El ekranoplano a reacción que aunque lo parezca no es una locura

EmpresasInnovación

Son híbridos de avión y barco, que más bien deberían denominarse aerodeslizadores, ya que obtienen su sustentación debido al efecto suelo, en el que se crea una diferencia de presión muy grande entre la zona encima de los objetos y debajo de ellos cuando están próximos al suelo.

Esto hace que los ekranoplanos a pesar de volar, lo tengan que hacer muy próximos al suelo, en este caso al agua al ser un terreno más controlado, aunque también pueden ir por la nieve o llanuras sin ningún obstáculo.

El caso es que la edad de oro de los ekranoplanos fue en la guerra fría, en especial gracias a los rusos, que crearon los más grandes conocidos, como el KM o el Orlyonok, aunque actualmente Boeing quiere crear la aeronave más grande jamás construida con su Pelican.

Batallitas aparte, el EkranoYatch está diseñado como una vivienda permanente flotante que utiliza como combustible el hidrógeno y que volaría a 4 metros del mar. Podría “volegar” a 400km/h y aguantaría olas de 3,5m sin problemas.

Con una longitud de 36,5m tiene espacio de sobra para 6 personas con salón, baños, habitaciones, cocina y hasta barbacoa. Sus mayores inconvenientes es que costaría una cantidad desorbitada y luego te obligarían a combatir a los piratas y supervillanos de la zona.— Dani Burón [Design Awards]

Lea también :