El estado de Internet

Movilidad

Henri d’Oriola, director de operaciones para Europa del Sur de Akamai, analiza la situación de Internet basándose en la información extraída de la red de servidores de la compañía distribuida en todo el mundo.

La red de servidores de Akamai distribuida en todo el mundo nos permite reunir enormes cantidades de información, como velocidades de conexión, ataques de Internet, problemas de latencia/disponibilidad/conectividad de red, conductas de uso y patrones de tráfico en los principales sitios web. Éstos son algunos de los resultados de nuestro tercer informe sobre el Estado de Internet.

Direcciones de IP únicas observadas

En el tercer trimestre de 2008, casi 380 millones de direcciones IP únicas se conectaron a nuestra red, en torno a un diez por ciento más que en el segundo trimestre. Parecido a los dos trimestres anteriores, casi el 30% de esas direcciones IP provenían de Estados Unidos y un poco menos del 10% de China.

España se encuentra entre los 10 primeros países con casi 9 millones de direcciones IP conectadas a la red de Akamai lo que representa un incremento del 6,1% trimestral. En comparación, el incremento entre el primer y segundo trimestre del año fue del 3,7%.

Tres países entre los 10 primeros obtuvieron un incremento trimestral de dos dígitos: China (10,5%), Corea del Sur (12,1%), y Brasil (27,1%).

El incremento de Brasil es bastante importante, y una de las posibles explicaciones puede ser la demanda de contenido de vídeo online de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, según TeleGeography. Como China fue la anfitriona de los Juegos Olímpicos, es probable que el gran incremento de direcciones IP únicas que tuvo lugar en dicho país se debiera también a la demanda de contenido de vídeo online referente a los Juegos Olímpicos. Corea del Sur también se recuperó bien de su inusual declive del segundo trimestre en número de direcciones únicas observadas.

Si se tiene en cuenta el resto de los países que no se encuentran en la lista de los 10 principales, hubo 187 con menos de 1 millón de direcciones IP únicas que se conectaron en el tercer trimestre de 2008, 148 con menos de 100.000 direcciones IP únicas y 38 con menos de 1.000 direcciones IP únicas. En comparación con el segundo trimestre, este número de países permaneció bastante estable; Akamai no observó los importantes cambios que ocurrieron entre el primer y el segundo trimestre.

mapa1.jpg

Lea también :