Todo lo que ha sucedido en el evento de presentación del iPhone5 y resto de novedades Apple [Liveblog]

Empresas

En San Francisco son las 10 de la mañana, las 6 de la tarde en España.

Se abren las puertas del Yerba Buena Center de San Francisco, decorado con las inevitables manzanicas mordías y lleno de público y sobre todo representantes de los medios ansiosos por ir conociendo las novedades que a lo largo de un par de horas nos irán desgranando Tim Cook, CEO de Apple y algunos directivos más de la compañía que, como suele ser habitual, se irán turnando para contarnos cuántas aplicaciones hay ya disponibles para iOS y cuántos millones de ellas se han vendido últimamente.

Se espera también la presentación de la nueva gama iPod, dado que el evento Apple de agosto suele seré el destinado a la sección musical de la compañía, pero según los rumores más insistentes de los últimos días tendremos iOS6, nuevos cables de conexión del iPhone, nuevos auriculares del mismo dispositivo y lo que parece probable es que finalmente hoy NO conozcamos al nuevo iPad Mini que tendría su propio evento en unas semanas para dejar que el mercado “haga la digestión” del iPhone5.

Son las 10:00 en San Francisco y Tim Cook hace su aparición en el escenario deseando buenos días, dándonos la bienvenida y agradeciendo la asistencia. Anuncia grandes novedades y menciona las nuevas Apple Store, entre ellas la de Barcelona. Empezamos con la estadística: 380 tiendas en 12 países, 13 con la que abre este viernes en Suecia.

Menciona a Mac OS X y los más de siete millones de licencias vendidas hasta ahora. Alaba el MacBookPro con pantalla Retina refiriéndose a él como “el mejor Mac que jamás hemos hecho“. Gran aceptación también del iPad, dispositivo del que entre abril y junio de este año se han vendido 17 millones de unidades en todo el mundo. Se han vendido más iPads que unidades de PC en la gama completa de cualquier fabricante. Cook afirma que estamos en una era post-PC, algo sorprendente teniendo en cuenta que este tipo de dispositivos no existía hace dos años. El iPad ya alcanza el 68% del mercado de tablets y un 91% del tráfico de Internet de estos dispositivos.

El ecosistema de iPad supera ya 700.000 apps, 250.000 de las cuales han sido desarrolladas específicamente para el tablet de Apple.

Y llega el momento por todos esperado, Phil Schiller reemplaza a Cook en el escenario… comienza el show del iPhone5.

Porque finalmente es así como se llama, iPhone5, y responde con fidelidad a las imágenes que en los últimos tiempos se habían filtrado y que mostraban muy pocos cambios en cuanto al marco metálico con respecto al iPhone4S y una parte trasera de aluminio. Mide 7,6 mm de grueso (un 18% menos que el 4S) y pesa 112 gramos (un 20% menos que su antecesor). Schiller dice que el reto era hacerlo mejor y más liviano y que lo han conseguido.

Pantalla Retina con 326ppp, 4″ en diagonal (se confirma este otro rumor) y resolución 1136×640. Ahora tenemos cinco líneas de iconos en vertical. Ahora las aplicaciones pueden mostrar más, por ejemplo el Calendario muestra una semana laboral (Lu-Vi) completa. También se benefician de esto otra serie de programas como iWorks, Keynotes, Pages, Numbers, iMovie, GarageBand…

Mientras se desarrollan (seguro que rápidamente) actualizaciones para el resto de aplicaciones en la pantalla veremos la app centrada con bandas negras en los laterales. La pantalla no llega a tener exactamente el formato 16:9 pero sí es panorámica y mejora el visionado de contenidos multimedia.

En cuanto a la pantalla en sí, en la misma está incrustada la capa de reconocimiento táctil, lo que permite que sea mas delgada, que tenga menos brillos de fuentes de luz externas… “no podemos estar más orgullosos de ella”, exclama.

En cuanto a la tecnología inalámbrica empezamos con la sopa de letras: GPRS, EDGE, HSPA, LTE… algunas de estas tecnologías permiten conexiones de hasta 21 y 42 Mbps, pudiendo llegar en LTE a 100 Mbps. El WiFi cumple los estándares 802.11 a/b/g/n pudiendo llegar a 150Mbps. Tenemos antena dinámica (otro de los rumores) capaz de seleccionar la señal que llega con más fuerza al terminal..

En Europa (y ya veremos si en España hay exclusiva para un único operador) lo comercializarán entre otros Telefónica, Vodafone y Orange. El procesador es un A6, por lo que la denominación del nuevo iPhone tampoco tiene que ver con eso. Recordemos que es el 6º terminal tras el original, 3G, 3GS, 4 y 4S.

A continuación sale al escenario Rob Murray, de Electronic Arts, para demostrarnos las capacidades del iPhone5 como máquina de juegos. La demostración será con “Real Racing 3” y manejaremos un Porsche GT3 en el espectacular circuito californiano de Laguna Seca. Nada que envidiar a cualquier consola de bolsillo.

Autonomía: con tanta pantalla, conectividad, procesador… la duda tiene que ver con la capacidad de la batería. Se ha logrado superar a la del 4S y ahora se alcanzan 8 horas de conversación y/o navegación 3G/LTE y hasta 10 horas de navegación WiFi.

En cuanto a la cámara, continuamos con el sensor de 8 megapíxeles que tan buenos resultados ha dado en el iPhone4S, con lente de cinco elementos y apertura f/2.4, solo que ahora el sensor es más delgado y capaz de un mayor rendimiento en condiciones de baja luminosidad. La lente queda protegida por un cristal de zafiro y el procesador A6 incorpora reducción de ruido y filtro inteligente para obtener un mejor aspecto del color.

La captura de imagen, además, es ahora un 40% más rápida. Una gran noticia para los que necesitan ver la vida en algo más apaisado que el 16:9 es que por fin tenemos la opción Panorama. Colocando el iPhone5 verticalmente, capturando instantáneas y haciendo un barrido lateral el propio dispositivo ensambla automáticamente las distintas tomas, solapando las juntas de manera inteligente, siendo capaz de obtener una imagen final de hasta 28 megapíxeles.

Hasta ahora siempre nos hemos centrado más en la parte visual de los teléfonos, pantallas grandes, brillantes y con mucha resolución, pero nos hemos olvidado de que supuestamente la esencia de estos dispositivos es hablar por teléfono. En Apple parecen haberse acordado de esto al implementar en el iPhone5 lo que denominan espectro auditivo de mayor amplitud.

Sería un audio de banda ancha, algo que alguna vez os comentamos aquí en Itespresso llamándolo audio de alta definición, y que ahora podrán disfrutar los usuarios de iPhone5 en aquellos países cuyos operadores ofrezcan dicha opción. Han mencionado a Orange como uno de los que lo permitirán.

Llega otro momento esperado, el de fijarnos en la parte inferior del iPhone5 porque al final sí que tenemos dock connector nuevo, como también se venía especulando. larga vida al viejo conector de 25 pines que ha acompañado a los dispositivos móviles de Apple durante 9 exitosos años. El nuevo se llama Lightning, lo que casa bien con el otro nuevo conector que nos presentó hace unos meses Apple, el Thunderbolt, ya que ambos términos aluden a rayos y relámpagos.

Reconocidas marcas de la industria del audio como Bang&Olufsen, Bose, Bowers&Wikins o JBL ya están trabajando en dispositivos compatibles con el nuevo conector de tamaño reducido, aunque no deben preocuparse los propietarios de la multitud de dispositivos existentes hasta la fecha con el ya viejo dock connector puesto que habrá diversos accesorios a modo de adaptador.

Y empezamos a hablar de iOS6. Scott Forstall se encarga de ello. Lo primero que vemos es la también nueva aplicación desarrollada por la propia Apple para navegación GPS, Maps, que supondrá el destierro de GoogleMaps dentro de la política que ya os comentamos recientemente aquí en Itespresso que tenían los de Cupertino de deshacerse de todo lo que huela a Google.

Y no, no hemos estirado la foto, el iPhone5 es así:

Maps dispone de espectaculares vistas a modo de pájaro, además de la navegación habitual por mapas con sus flechas que nos indican hacia dónde debemos ir con mapas sobre los que el zoom funciona con fluidez.

Passbook permite gestionar tickets, cupones y descuentos varios, algo muy frecuente desde hace años en USA y que poco a poco va llegando a otros países.

Ahora tiene lugar una demostración de las mejoras introducidas en Siri, el asistente vocal inteligente que ya es capaz de lanzar aplicaciones cuando se lo ordenamos con nuestras propias palabras además de respondernos a cualquier pregunta, como los resultados del último partido de nuestro equipo favorito.

Ante la pregunta trampa de si nos puede recomendar alguna buena peli que estén poniendo en el cine por un lado se evade con un “esa es una cuestión muy subjetiva” pero nos proporciona ayuda: “pero te puedo informar sobre lo que otros han encontrado interesante”, remitiéndonos a las calificaciones de la web de información y opinión cinematográfica Rotten Tomatoes.

Vuelve a salir Phil Schiller para presentarnos las interioridades alumínicas del iPhone5, que está disponible en negro y blanco. Ambas con su parte posterior en aluminio anodizado gris oscuro o blanco, según la versión. Y en cuanto a los precios, están acordes con lo que en días pasados os contamos aquí mismo en Itespresso. Recordemos, son precios con contrato y con fidelización durante dos años.

Partimos de $199 para el modelo con 16Gb de capacidad, $299 para el de 32 y $399 para el de 64. Por su parte, y como ya viene siendo habitual, bajada de precios en los modelos anteriores. El iPhone4 ya puede salir gratis con contrato y el 4S desde $99.

El 21 de septiembre estará a la venta en Estados Unidos de América, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Reino Unido y Singapur. Ya en octubre en otros 20 países, entre los que se encuentra España.

Toca ahora hacer recuento de algunas de las cosas que NO vamos a encontrar en el iPhone5: puerto microUSB, tecnología NFC, carga inalámbrica…

Tim Cook vuelve al escenario. Esto aún no ha terminado. Anuncia que iOS6 estará disponible desde el 19 de septiembre para iPhone (3GS/4/4S/5), iPad (2 y el nuevo) e iPod touch.

Es ahora el turno de la música, algo que tradicionalmente suponía el núcleo para los eventos Apple de otoño. Se puede decir que Apple revolucionó muchas cosas (a sí misma como empresa, la industria de la música y posteriormente la industria de las telecomunicaciones y los dispositivos móviles) con la llegada de iTunes y del iPod. “La música está en nuestro ADN”, afirma Cook. Eddy Cue será el encargado de contárnoslo.

Con un fondo de 26 millones de canciones, más de 20 mil millones de canciones vendidas desde su lanzamiento hace 9 años y disponible en 63 países, iTunes Store tiene 453 millones de usuarios con un 60% de descargas (compras) realizadas directamente desde dispositivos móviles. La aplicación experimenta una actualización tanto en sus versiones iOS para iPhone e iPad como para OS X y Windows. Vemos ligeros cambios en la presentación tipo carrusel, en el reproductor reducido y el modo de mostrar las pistas y acceder a ellas. Hay también una mejora en la gestión de librerías y listas de reproducción, algunos pequeños y útiles detalles como el botón que nos permite ver la siguiente canción y si es así nuestro deseo, cambiarla por otra mientras seguimos escuchando la actual… en definitiva un nuevo iTunes que llegará ya en octubre.

En Apple no se olvidan del pequeñín de la casa, el iPod Nano, que va ya por su séptima generación. Greg Joswick nos cuenta todo sobre el nuevo modelo, ultrafino (5,4 mm), en formato rectangular y dotado de pantalla multitáctil de 2,5″ con un único botón inferior y sintonizador FM y Bluetooth. Casi podríamos hablar de un iPod touch Mini.

Hasta 30 hora de reproducción musical con 7 colores distintos para elegir. Ligero como pocos dispositivos y con el nuevo miniconector Lightning. “El mejor Nano que hemos creado jamás”.

No termina la presentación de nuevos dispositivos: iPod touch 5ª generación.

Con un grosor de 6,1 mm hay espacio suficiente para un procesador A5 y batería que le permite 8 horas de reproducción de vídeo. Con su parte trasera de aluminio, cámara iSight de 5 megapíxeles capaz de grabar vídeo en FullHD 1080p y pantalla de 4″ de diagonal en formato panorámico, como el recién llegado iPhone5.

Vamos ahora con los accesorios y el primero es uno del que ya os hemos hablado aquí en Itespresso, los nuevos auriculares de los dispositivos móviles Apple, ago que había que renovar habida cuenta de los más de 600 millones de ellos que ya se han vendido en todo el mundo. Estos, con nuevo diseño específicamente pensado para que se alojen de manera más natural en en el conducto auditivo y que al mismo tiempo transmitan el sonido con más eficacia se llaman EarPod.

Para conseguir ese diseño se realizaron escáneres de cientos de oídos a fin de conseguir un patrón que se adaptara a la mayor cantidad posible de usuarios.

Para terminar el evento, y de paso remarcar el carácter musical que impregna el ADN de Apple, como ya nos han repetido un par de veces, actuación en directo de Foo Fighters. Un par de canciones, el público se anima, aplaude, hace fotos y graba vídeos con sus móviles y aparición final de Tim Cook para dar las gracias y cerrar el evento.

Ahora toca asimilar todas las novedades de Apple: iPhone 5, nuevos iPod Nano, iPod Touch, auriculares EarPod y conector Lightning y esperar unas semanas a que estén disponibles en la tienda Apple más cercana para ir a toquetearlos. En breve también tendremos disponibles las actualizaciones de iOS6 y de iTunes. Y no olvidemos el insistente rumor del iPad Mini que podría presentarse de aquí a un mes.

Por último agradeceros el haber seguido este Liveblog que en Itespresso hemos mantenido para contar en directo (en fin, con algo de retardo para que nos dé tiempo a teclear y editar fotos) el esperado evento Apple desde las 6 de la tarde. Casi cuatro horas en las que esperamos haber sido capaces de ofreceros toda la información que necesitabais según se producía, invitándoos a que en las próximas horas permanezcáis atentos a los artículos en los que analizaremos de manera individualizada y con más calma cada una de las novedades que nos han desvelado hoy desde la casa de la manzanica mordía.

Lea también :