El ex vicepresidente de Microsoft ya puede trabajar en Google

Empresas

La sentencia judicial ha prohibido que Kai-Fu Lee colabore en cualquiera de las áreas a las que se dedicaba cuando operaba en la compañía de Redmond.

Un juez ha dado luz verde para que Kai-Fu Lee, ex vicepresidente de Microsoft, trabaje definitivamente para Google, con lo que se pone fin al litigio iniciado entre las dos compañías. El juez Steven González impuso varias condiciones: Lee no podrá reclutar nuevos empleados que trabajen para Microsoft y utilizar en el nuevo laboratorio de Google en China información confidencial de su antigua compañía.

El magistrado también prohíbe a Lee y Google que trabajen en cualquier producto o servicio que se base en búsquedas o procesamiento de voz, áreas en las que trabajó para Microsoft, entre otras cosas. “Microsoft no ha demostrado suficientemente que tiene derecho a retener a Lee”, ha asegurado el juez en un dictamen preliminar.

Los abogados de Google estuvieron de acuerdo con estas restricciones específicas, según ha asegurado una portavoz de la empresa estadounidense.

Este nuevo capítulo en la larga serie de disputas entre las dos empresas comenzó a raíz del fichaje de Kai-Fu Lee en julio por parte de Google para abrir un centro de investigación en China.

El buscador de Internet anunciaba sus planes para expandir su posición en el crucial mercado chino de la mano de Lee en un comunicado en el que no decía que el ingeniero había trabajado hasta el día anterior para su competidor Microsoft como vicepresidente corporativo de la división de servicios interactivos.

La compañía de Bill Gates inmediatamente denunció a Google y a su ex vicepresidente por violar los acuerdos de no competencia y las cláusulas de confidencialidad que suscribió el ejecutivo.

Para convertirse en uno de los vicepresidentes de Microsoft, Lee firmó un acuerdo en 2000, habitual en la industria, por el que se comprometía a no trabajar en ningún área que compitiese con la empresa en el año siguiente al abandono de su trabajo en la multinacional.

Kai-Fu Lee es conocido por su trabajo pionero en el área de reconocimiento de voz con sus investigaciones en Microsoft a partir de 1998, cuando fundó el laboratorio de investigación de la compañía en Pekín. Más recientemente, llegó a estar a cargo del desarrollo del buscador MSN. Con todo, se espera que Lee inicie ya su trabajo en las oficinas de Google en Mountain View (California).