El éxito de Goin, la app para ahorrar automáticamente, reúne ya más de 37 millones de euros

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Solo en los primeros seis meses del año 2020 se superaron los 18 millones totales registrados en 2019.

Goin es la fintech de referencia para el ahorro mediante objetivos automáticos y la inversión fácil y durante el pasado 2020 rompió todos sus récords: más de 37 millones de euros de ahorra acumulado en la app.

Ya sólo durante el primer semestre del 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, el ahorro superaba los 24 millones de euros. Aunque esto no es consecuencia, únicamente, por los nuevos usuarios sino porque el ahorro medio anual experimentó un fuerte incremento.

Pero gran parte de la sociedad aún siente cierto rechazo a utilizar ciertas aplicaciones donde tengan que compartir información personal o datos bancarios por miedo a acabar siendo víctima de fraude. ITespresso ha hablado con Carlos Rodríguez, CTO de Goin, y nos ha explicado cuáles son los verdaderos beneficios de este tipo de apps.

“Entiendo que muchas personas puedan no sentirse cómodas al compartir datos tan sensibles como los datos bancarios con aplicaciones, ya que se pueden encontrar instancias en que se han usado este tipo de datos para cometer fraude. En la mayoría de los casos, quienes intentan realizar estas estafas lo hacen con métodos mucho menos tecnológicos de lo que podríamos esperarnos y tratan de engañar a la víctima para que proporcione datos por teléfono o una web de phishing”, nos explicaba.

Y matizaba: “Para poder evitar ataques más sofisticados, actualmente se está aplicando una nueva regulación europea PSD2, cuyo objetivo es maximizar la seguridad en que se realizan estas integraciones bancarias con terceras partes y dar el control al usuario sobre los datos a los que estas aplicaciones pueden acceder. Con esto y los múltiples sistemas de seguridad ya existentes, no hay motivo para no empezar a sacar partido a tu dinero con las soluciones que hay disponibles en el mercado”.

Barreras ante las fintech

Esta inseguridad, preocupación al mismo tiempo en muchas ocasiones, supone que el uso de las fintech aún no se haya disparado entre los potenciales usuarios. “Existe esta preocupación fundamentalmente causada por el desconocimiento y, en el caso concreto del mercado español, esto viene amplificado por una desconfianza hacia el sector de la banca contra el cual las fintech’s tenemos que luchar”, comenta Carlos Rodríguez.

El mismo expresaba que: “Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos con Goin es conseguir la confianza de los usuarios para que conecten su banco en la aplicación para que puedan obtener todos los beneficios y la experiencia completa que ofrecemos”.

Sin embargo, no todos los usuarios, o los que lo son potencialmente, tienen los mismos miedos o dudas. Hay perfiles, que responden a características concretas, que se aventuran más a confiar en este tipo de aplicaciones. “El perfil más mayoritario dentro de los usuarios de Goin es el digital-native, personas de entre 18 y 40 años que han crecido ya bajo la influencia del internet, ya que tienen más facilidad para desenvolverse en aplicaciones de este tipo y entienden mejor los riesgos del internet”.

“En esta dirección, vemos que siendo el máximo de transparentes posible, explicando exactamente para qué necesitamos estos datos, cada vez se está aumentando más el espectro de personas que deciden dar una oportunidad a soluciones como la nuestra y acaban teniendo una experiencia muy satisfactoria”, matizaba el CTO de Goin.

Pero hasta llegar a ser un referente en el mundo de las fintech, Goin empezó su carrera de fondo hace cuatro años. Fue en 2017 cuando decidieron lanzar una prueba de concepto “para ver si una aplicación para ahorrar sin darse cuenta tendría demanda en España, y conseguimos en menos de 6 meses 65.000 usuarios en la plataforma”, nos compartía el portavoz.

“Desde entonces, hemos seguido creciendo a muy buen ritmo durante los siguientes 3 años, añadiendo funcionalidades en la parte de ahorro para orientarlo a la consecución de objetivos y complementando el ahorro con funcionalidades para sacar partido a los ahorros que los usuarios tienen en la app como inversión en fondos (ETFs) y compra-venta de Criptomonedas”.

“Finalmente, poco después del inicio del confinamiento por la pandemia, levantamos una nueva ronda de financiación y desde entonces hemos visto un cambio de tendencia en que muchísimas personas se han introducido en el mundo digital y, como he comentado anteriormente, cada vez más perfiles de personas se aventuran a conseguir sus objetivos con nuestra aplicación”.

A día de hoy, Goin no ha sufrido ningún ataque que haya puesto en peligro la identidad de sus usuarios. Aunque como cualquier empresa digital, no están libres de intentos de intrusión en su plataforma. “Pero en todos los casos, los sistemas de seguridad que tenemos han permitido neutralizar cualquier amenaza a la infraestructura de Goin”, puntualiza Carlos Rodríguez.

Confianza y seguridad

“Nos protegemos de los ciberataques en dos aspectos fundamentales: teniendo en cuenta la seguridad en la fase de diseño de cualquier funcionalidad y trabajando con las últimas tecnologías en infraestructura cloud. Usamos Google Cloud como proveedor de servicios cloud y nos apoyamos en ciertos productos “managed” que ofrecen, delegamos la gestión de ciertos elementos sensibles de la infraestructura a Google, en los cuales aplican los mismos mecanismos de seguridad que usan en servicios internos como Gmail, Drive… De esta forma, con un equipo de 30 personas podemos centrarnos en garantizar la seguridad en los elementos más críticos de la aplicación sin comprometer en ningún aspecto de seguridad en el resto del sistema”.

Goin está experimentando un crecimiento notable y muy positivo, lo que supone que el equipo de Goin está trabajando en incluir numerosas novedades de cara al futuro. “Queremos hacer más inteligente la forma en que los usuarios ahorran para sus objetivos usando modelos de machine learning para sacar el máximo partido del dinero del usuario. E integrarnos con comercios para ayudar a ahorrar a los usuarios no solo apartando dinero sino también consiguiendo las mejores oportunidades para conseguir sus objetivos al mejor precio”, nos comparten. Además, prevén también dar el salto hacia América Latina.

No cabe duda de que la pandemia ha reafirmado una tendencia hacia el ahorro en la sociedad. Teniendo esto en cuenta, Goin se ha posicionado como una de las aplicaciones de referencia en el sector, siendo una de las más descargadas en Apple Store y Android.

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