El FBI advierte sobre el 'scareware'

CortafuegosSeguridad

Las estafas de falsos antivirus le han costado a los usuarios 150 millones de dólares.

El FBI ha querido advertir a los usuarios del crecimiento de las estafas relacionadas con falsos antivirus, el denominado `scareware´. Éstas consisten en que los usurios reciben avisos falsos de que tienen malware en su PC con el fin de que compren una solución de seguridad que en realidad no hace falta.

Aunque las advertencias de seguridad, a menudo mostradas a través de ventanas emergentes, puedan parecer auténticas, e incluso aunque se muestre que se está ejecutando una solución antivirus en tiempo real en el ordenador del usuario, nada es cierto. Según el FBI, el ‘scareware’ “está intimidando a los usuarios y es extremadamente agresivo en sus intentos por convencerlos de que compren el software diciéndolen que eliminará los virus de su ordenador”.

Por el contrario, al descargar ese software en realidad lo que se descargan son virus, troyanos e incluso keyloggers, programas que rastrean las teclas que el usuario pulsa con el objetivo de descubrir claves y contraseñas. Estas descargas generan pérdidas, no sólo por el coste que supone la compra del programa en sí, sino por lo que costará la reparación o limpieza del PC. En este sentido el FBI estima que las que el ‘scareware’ ha provocado alcanzan los 15 millones de dólares.

La situación ha llevado a la oficina americana a pedir a empresas y usuarios que tengan actualizado el sistema operativo con los últimos parches de seguridad y que se familiaricen con los nombres de vendedores de soluciones de seguridad legítimas, de forma que sean capaces de detectar las marcas falsas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor