El FBI estrena sistema informático

La Federal Bureau of Investigation de EE.UU (conocida popularmente como FBI) ha dado el salto a la nube. No es que no lo hubiera hecho ya, sino que la oficina acaba de estrenar un sistema informático conocido como ‘Sentinel’ (Centinela) que digitaliza sus archivos y permite a sus agentes compartir información más fácilmente. En total han sido 12 años de preparación para una nueva plataforma y alrededor de 600 millones de dólares invertidos.

La organización se empezó a tomar en serio eso de digitalizarse tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Fue entonces cuando se pusieron de manifiesto los problemas de la oficina para el intercambio de información. Con el tiempo y el aumento de las amenazas la necesidad se volvió más acuciante, pero el aumento y especialización de los ciberataques ha requerido que se tomara un tiempo prudencial para encontrar una solución segura.

El sistema comenzó a probarse el pasado 1 de julio y ahora el FBI ha mostrado su funcionamiento a los periodistas. Según ha podido comprobar The Wall Street Journal, su apariencia recordaría mucho a la de los navegadores web, con pestañas y ventanas móviles y formularios que se rellenan en formato de preguntas y respuestas. Los agentes pueden utilizarlo para compartir documentos en PDF y otros archivos de forma electrónica y realizar el seguimiento de RSS de los cambios realizados por otros.

Sentinel no es la primera opción que barajó el FBI. De 2002 a 2005 se trabajó en un proyecto denominado Trilogy que entregaba un software llamado Virtual Case File. Los auditores  del Departamento de Justicia consideraron que era una pérdida de tiempo (habían invertido ya en él 170 millones de dólares) y fue entonces cuando comenzó a desarrollarse Sentinel, el cual se pretendía finalizar en 2009 en sus orígenes.

En 2010 los auditores volvieron a criticar esta tecnología y que se pudiera mantener el coste de 451 millones de dólares máximo previsto. Un cambio de contratista permitió que el proyecto siguiera adelante.

Jeffrey Johnson, CTO del FBI, asegura que finalmente Sentinel ha costado menos de lo presupuestado. El responsable técnico comenta que, dados los retrasos, la mayoría de la gente es escéptica y prefieren el antiguo sistema basado en papel. Sin embargo, explica que Sentinel está diseñado para empujar a los agentes a introducir datos en Sentinel sobre los archivos de papel referentes a los casos en los que están trabajando. Actualmente Sentinel tendría ya entre 18.000 y 21.000 usuarios activos diarios.

Sorprende que a la agencia le haya costado tanto ser digital en su propia organización. En los últimos años el FBI ha centrado sus esfuerzos en combatir la ciberdelincuencia, a la que ha calificado de una amenaza incluso mayor que el terrorismo. Además, acaba de crear una división especial para monitorizar las conversaciones de Skype y en las redes sociales como Twitter y Facebook. El FBI ha dedicado los últimos cuatro años y una inversión de 54 millones de dólares para esta unidad capaz de espiar y monitorizar todo tipo de comunicaciones online.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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