El fondo editorial de la Universidad de Salamanca, en Google Books

Cloud

La Universidad más antigua de España se une al proyecto de digitalización de Google incorporando todo su fondo editorial a Google Books.

Google Books , la iniciativa del buscador por digitalizar todos los libros del mundo para que estén disponibles a través de internet, ha logrado un nuevo socio. La Universidad de Salamanca, la más antigua de España, ha decidido sumarse a Google Books, permitiendo digitalizar e indexar todo su fondo editorial.

Gracias al acuerdo firmado hoy por el rector de la Universidad, José Ramón Alonso, y Luis Collado, responsable del servicio de Búsqueda de libros de Google España y Portugal, a lo largo de los próximos meses se irán incorporando a la biblioteca digital todos los documentos.

De forma gratuita, el usuario podrá acceder al 20% del contenido de los libros, aunque con las opciones de copiar, guarda e imprimir desactivadas para preservar los derechos de autor. Google incluirá un enlace a la Universidad para pagar y poder leer el documento completo.

Como ha destacado Collado, este acuerdo “brinda a los lectores una información que quizás no tendrían de otra manera, y provee a los escritores y a las editoriales de una nueva forma de ser localizados por los lectores”. Se trata, ha dicho, de “democratizar el acceso a la información mundial”.

José Ramón Alonso ha hecho hincapié en que con esta iniciativa “aumentaremos la presencia internacional y trabajar por la nueva universidad digital para prestar un mejor servicio a la comunidad universitaria y toda la sociedad, acompañados de las mejores empresas”.