El Fondo Monetario Internacional es la última víctima del chuleamiento digital

Empresas

Están cayendo como chinches… empresas y organizaciones de todo el mundo están viéndose en estos últimos tiempos hackeadas por todos lados, y lo peor es que muchos de esos ataques no son algo increíblemente sofisticado. La última en comunicar un grave fallo de seguridad ha sido nada más y nada menos que el Fondo Monetario Internacional, que cuenta con información que podría arruinar países y liarla parda épicamente hablando.

Vale, puede que antes también se atacara a diestro y siniestro, pero la diferencia es que ahora las compañías lejos de ocultarlo lo denuncian y dan detalles. ¿Será una manera de demonizar a los hackers o es que realmente son incapaces de controlarlos?

El caso es que se realizó un comunicado interno sobre el ataque hace unos días, pero el anuncio oficial no se ha hecho hasta este viernes cuando ya no han podido ocultarlo más. Ha sido tan grave que hasta la conexión directa entre el Fondo y el Banco Mundial tuvo que ser desconectada durante un tiempo para evitar males mayores.

El ataque se detectó gracias a unas descargas de ficheros sospechosas, a partir de aquí se localizó un ordenador concreto del Fondo que había sido infectado con un sistema diseñado específicamente para entrar en su red y recopilar información. No se sabe a ciencia cierta desde cuando el ordenador estaba infectado.

Y es que aunque las palabras monetario y banco forman parte de estas instituciones, el verdadero peligro está en la información que hayan podido conseguir ya que el Fondo cuenta con datos muy críticos sobre el estado real de la economía de muchos países, siendo la filtración de esta información toda una bomba que tendría repercusión en la economía mundial.

De todas maneras no se sabe realmente lo que se ha conseguido sacar, por lo que aunque el ataque ha sido grave puede que no tenga consecuencias… o lo mismo mañana descubrimos un nuevo Corralito. Madre mía, y eso que tan sólo es Lunes. [NYT]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor