El Fondo Monetario Internacional, víctima de un ciberataque

CortafuegosEmpresasSeguridad

El Fondo Monetario Internacional ha sido la última gran organización en sufrir una intrusión a su red cuyo alcance aún es desconocido.

La oleada de ciberataques que desde hace unos meses están sufriendo grandes empresas se ha cobrado una nueva víctima. Se trata del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura que está investigando el incidente, sobre el que se desconocen las dimensiones.

Por el momento el FMI no ha querido decir quién puede estar detrás del ataque, aunque Bloomberg, citando a una fuente anónima, dice que el ataque puede estar relacionado con un gobierno extranjero sin especificar y que en el ataque se han visto comprometidos correos electrónicos y otros documentos.

Con el fin de gestionar la crisis económica global y dirigir otras cuestiones económicas, el FMI tiene información económica sensible de varios países, datos que podrían tener un gran valor para inversores y mucho interés para los gobiernos.

La brecha de seguridad descubierta en el FMI  es la última de una serie de ataques que han involucrado a compañías como RSA, Google o Sony además de algunos contratistas militares de Estados Unidos.

El FMI envió un correo electrónico a sus empleados la semana pasada en el que se les advierte que estén vigilantes. “La semana pasada detectamos transferencias de archivos sospechosas, y tras una investigación se ha detectado que un ordenador se ha visto comprometido y que se ha utilizado para acceder a algunos sistemas del Fondo”, dice el email, donde también se pide a los usuarios que no abran “correos electrónicos y vídeos sin autentificar la fuente”.

Por el momento y como medida de precaución, la conexión de red que une el FMI con el Banco Mundial se ha cerrado.

Por ahora no se cree que esta brecha de seguridad esté asociada con el grupo Anonymous, algunos de cuyos miembros fueron detenidos la semana pasada por la policía española, acusados de haber participado en el ataque contra Sony, además de contra otros gobiernos e instituciones financieras.

Lea también :