El fraude online se define con más de 15.000 denuncias

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Una campaña organizada por Industria, Panda y la AI también ha descubierto un gusano capaz de infectar ordenadores y móviles mediante el envío de mensajes SMS.

Los internautas han registrado más de 15.000 denuncias sobre posibles intentos de fraude online y robo de identidad en el marco de la campaña “No más fraude” puesta en marcha por el Ministerio de Industria, la Asociación de Internautas y la compañía especializada en seguridad informática Panda Software.

Gracias a estas denuncias, según los promotores de la campaña, fue posible identificar y clasificar 205 amenazas diferentes. De éstas, 143 eran intentos de “phishing”; 10 eran correos electrónicos con falsas ofertas de trabajo; y 2 eran falsas órdenes de compra que incluían troyanos.

Asimismo, y durante el pasado mes y medio, la Web de la campaña contra el robo de Identidad y el fraude online (www.nomasfraude.org) recibió más de 150.000 visitantes (600.000 páginas vistas) y se realizaron 100.000 descargas de herramientas de seguridad, puestas de forma gratuita a disposición de los usuarios.

Gracias a esta iniciativa también se ha podido descubrir la existencia de un gusano capaz de infectar ordenadores y teléfonos móviles mediante el envío de mensajes SMS.

Entre las principales conclusiones, los especialistas advierten de que la ciberdelincuencia es una realidad, y que las actividades delictivas a través de Internet “no se limitan a acciones puntuales ni son ejecutadas por aficionados. Detrás de ellas hay una buena planificación y han sido convenientemente meditadas y coordinadas”, advierten.

Además, denuncian que hay una problemática real ante la que los internautas “están desprotegidos por falta de formación, información y soluciones de seguridad efectivas” para protegerse de la forma adecuada. Esto incide también en las instituciones, sobre todo en entidades bancarias que operan a través de la Red y que no han encontrado soluciones adecuadas para combatir el fraude online.

“Para resolver esta situación, es necesario continuar con acciones similares a esta campaña de concienciación, que consigan formar al internauta para que reconozca este tipo de amenazas y evite convertirse en una víctima de ellas”, reclaman en un comunicado conjunto.