?El futuro de la movilidad está en poder integrar cualquier aplicación?

Movilidad

Entrevista con David Fernández, director de la división de Movilidad de Microsoft en España, comenta los planes de su compañía para liderar este mercado.

Pocos días después de celebrarse en Barcelona la mayor feria de telefonía móvil del mundo, el Mobile World Congress, el máximo responsable de la división de Movilidad de Microsoft, David Fernández, comenta cómo le ha ido a su empresa durante este evento.

Además, en un momento en el que el mercado informático se está volviendo, cada vez con más insistencia, hacia los dispositivos móviles, se hacía necesario conocer de primera mano cuáles son los proyectos de un gigante entre gigantes como es Microsoft:

La semana pasada se celebró en Barcelona el Mobile World Congress, ¿ha visto Microsoft cumplidas sus expectativas en este evento?

Para nosotros, las posibilidades que supone en sí misma la feria, y las reuniones que hemos tenido aquí con operadores y fabricantes, suponen un impulso muy fuerte.

Hasta ahora, en este sentido hemos tenido muy buenas experiencias, pero nos estamos dando cuenta de que empezamos a tener la oportunidad también de entrar en un mercado mucho más masivo, que nos va a permitir salir del entorno más profesional y comenzar a ofrecer soluciones de consumo.

En este sentido, uno de los anuncios que hemos hecho en el Mobile World Congress ha sido el del acuerdo con Sony Ericsson para que XPERIA, que es un dispositivo muy pensado para el mercado de consumo, lleve integrado Windows Mobile como sistema operativo.

Otro de los anuncios importantes ha sido el de la disponibilidad de MSN Direct para el móvil, que va a permitir que podamos acceder desde el teléfono a gran variedad de información, como puede ser la meteorológica o la de bolsa.

También habéis anunciado la compra de Danger, que es una compañía que lleva más de diez años ofreciendo aplicaciones y servicios para móviles. ¿Qué valoración haces de esta adquisición?

Danger tiene dos cosas muy importantes para Microsoft; una de ellas es la capacidad de innovación en la parte de soluciones, sobre todo en lo que se refiere a sus servicios y aplicaciones sociales, y luego, por otro lado, también es muy valorable la relación que tiene Danger con los operadores móviles en la parte de integración, debido a su gran experiencia. Todo ello nos va a permitir desarrollar soluciones más orientadas al consumidor.

Windows Mobile es vuestra principal apuesta para el mercado móvil, y en este sentido estáis haciendo esfuerzos importantes para reforzar el producto en un mercado que es cada vez más exigente. ¿Cuál es la situación de Windows Mobile en España y qué estrategias os estáis planteando en el mercado nacional?

Según datos de Canalis, en el mercado de los teléfonos inteligentes, Windows Mobile tiene en estos momentos una cuota de mercado cercana al 30%, que es una cuota importante teniendo en cuenta que existen otros sistemas operativos y que la competencia es alta. Nuestra intención es la de seguir creciendo como crece el mercado y aumentar esta cuota.

Hay que tener en cuenta que cada vez existen más fabricantes que están ofreciendo sus dispositivos con Windows Mobile, y también que cada hay mayores posibilidades para entrar en otro tipo de soluciones que no solo sean soluciones profesionales.

Avanzar en este mercado de consumo es nuestro principal objetivo para este año y también para los que vienen. Hay que tener claro que ahora se abren nuevas posibilidades para Windows Mobile. Aunque eso sí, desde luego nunca vamos a dejar de lado a los clientes corporativos, y vamos a seguir trabajando para ofrecerles también a ellos nuevas soluciones.

¿Acaso estáis trabajando ya en una nueva versión de Windows Mobile?

Microsoft es una compañía que está constantemente innovando y sigue trabajando en todo tipo de nuevos sistemas operativos que se adapten más a las necesidades de los usuarios, pero de momento el foco de Microsoft es seguir trabajando en la versión actual y seguir ofreciendo el soporte y el apoyo a nuestros partners, para que puedan ofrecer soluciones adecuadas a las exigencias de los usuarios. No, de momento, no es esperable que se produzca un cambio importante con respecto a Windows Mobile 6 durante este año.

¿Cómo ves el futuro, en lo que a desarrollo de tecnología móvil para el profesional se refiere?

Una de las tendencias más claras es que todos los profesionales llevarán un dispositivo con un sistema operativo inteligente que permita, además de manejar la agenda y acceder al correo electrónico -que es lo que hacen ahora las PDAs- integrar todas aquellas aplicaciones que se adapten mejor a las necesidades puntuales que pueda tener el profesional, como la integración del navegador GPS en la libreta de direcciones, el poder trabajar con Office desde el teléfono, o el llevar la mensajería instantánea corporativa al móvil.

Todo esto son cosas que ya son prácticamente una realidad, pero es por aquí por donde va a evolucionar el mercado. Al final, el futuro está sobre todo en las aplicaciones, en llevar toda la experiencia del PC al móvil y es en esto en lo que estamos trabajando.

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