“El futuro de los videojuegos está en las descargas online”

Empresas

Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, analiza la situación actual del sector del software de entretenimiento y explica que todos los integrantes de la cadena de valor se tendrán que adaptar al nuevo modelo, ya iniciado por la PSP Go.

– Las descargas online han alcanzado ya a los juegos offline en España. ¿Este dato y el lanzamiento de consolas que funcionan con descargas de software como la PSP Go son las señales de que el formato de juegos clásicos está desapareciendo?

– Sin duda, el mercado de contenidos digitales irá creciendo a pasos agigantados ya que el futuro está en el mundo online. La clave está en determinar cuándo alcanzará el punto álgido de desarrollo. Desde hace años se preveía que llegado el 2010 el mercado online alcanzaría un volumen similar al offline, sin embargo aún no han llegado a ese punto. A día de hoy sigue siendo poco significativo comparado con el consumo offline.

La experiencia de la PSP GO, por ejemplo, es una clara apuesta por el videojuego online que, permitirá medir la respuesta del consumidor y la estrategia de los editores a un nuevo modelo de negocio, trasladable a las consolas de sobremesa.

– Según un estudio que habéis presentado recientemente cerca de la mitad de los juegos que hay en España proceden de descargas ilegales o del top manta ¿Cómo pensáis que se puede atajar esta tendencia?

– España no puede seguir encabezando el ranking mundial de piratería y permanecer al margen de todas las iniciativas internacionales que se están poniendo en marcha para regular este grave problema. Estamos convencidos de que todas las partes implicadas son conscientes de la necesidad de atajarlo por lo que debemos dar prioridad a este tema y culminar una propuesta de regulación que ponga fin a las pérdidas millonarias que está ocasionando.

– ¿Cómo afectará todo esto al canal de distribución? Algunos minoristas se han quejado de que se acota su catálogo y que no les conviene vender sólo la “máquina” pero no poder comercializar después juegos.

– Estamos ante una nueva situación que afectará a todos los integrantes de la cadena de valor, desde el desarrollador, pasando por el retailer, hasta el consumidor. Todos tendrán que adaptarse a un nuevo modelo de negocio. Para unos supondrá una alternativa extraordinaria (los desarrolladores y editores) y para otros una profunda transformación no exenta de dificultades (distribuidores). Un cambio de estas características sin duda alterará las estructuras tradiciones de este negocio.

– En relación a la última pregunta y en vuestro posicionamiento a favor de la Ley de Economía Sostenible ¿Sois partidarios de la medida de cortar Internet a los usuarios que descarguen juegos protegidos? ¿Y de actuaciones como las de Microsoft, que ha “baneado” a gran cantidad de sus usuarios de Xbox?

– aDeSe aspira a avanzar en la regulación de las descargas ilegales, pero no tenemos una propuesta específica. Nuestra postura es la de apoyar cualquier esfuerzo regulador de los organismos competentes en esta materia, y en especial, apoyar aquellos esfuerzos que se centren en frenar a los proveedores de contenidos ilegales, no a los usuarios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor