“El futuro de los videojuegos está en las descargas online”

Empresas

Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, analiza la situación actual del sector del software de entretenimiento y explica que todos los integrantes de la cadena de valor se tendrán que adaptar al nuevo modelo, ya iniciado por la PSP Go.

– En un par de años el prototipo de “jugón” ha cambiado mucho. Ahora hay mucha mayor presencia del público femenino y de gente de mayor edad entre los aficionados a los videojuegos ¿Por qué esta transformación?

– Su consumo muestra una opción de ocio cada vez más popular y extendida entre las distintas franjas de edad y sexo. El desarrollo se confirma con un número cada vez mayor de usos y aplicaciones, como por ejemplo en el ámbito de la formación y la educación.

Hoy en día el 20% de las mujeres juega a videojuegos y el porcentaje de jugadores en mayores de 34 años es cada vez mayor… esto se debe principalmente a una oferta que ha contribuido al incremento de interés por parte de perfiles sociales de diferentes tipos.

– Muchos desarrolladores de videojuegos españoles se están marchando a trabajar a otros países como Estados Unidos ¿Es eso señal de que contamos con una buena “cantera” y se está dando una “fuga de cerebros” o de que aquí aún no tenemos aún una industria fuerte ni competitiva?

– Uno de nuestros objetivos es conseguir que se ponga en marcha un plan de apoyo, tras al reconocimiento de la industria española del videojuego como “industria cultural”, que verdaderamente favorezca al desarrollo del sector y el talento de los desarrolladores y distribuidores que operan en España y, de este modo, impulsar el conjunto de la industria.

La industria española del videojuego, de la que forman parte tanto las grandes distribuidoras y editoras que operan en nuestro mercado, como los desarrolladores locales, tiene un gran potencial de generación de riqueza y creación de empleo. Sin embargo, aunque España es la cuarta potencia europea en consumo de videojuegos, continúa a la cola en cuanto a desarrollo.

– ¿Están dañando de alguna manera a los grandes estudios de videojuegos la proliferación de desarrolladores independientes que cada vez más crean aplicaciones en muchos casos gratuitas para móviles, Internet, etc? ¿Creéis que podrían dañarlos en el futuro?

– Todo lo contrario, contribuirán a enriquecer la industria. Esa es la cantera de futuros desarrolladores, bien constituyendo compañías independientes o formando parte de estudios pertenecientes a las grandes marcas. En el cine, hay casos de aficionados que comenzaron haciendo cortos y acabaron dirigiendo grandes proyectos.

– Juegos sociales, 3D, reconocimiento de gestos… ¿Cómo pensáis que serán los videojuegos en un par de años?

– A nivel cualitativo, la innovación y desarrollo de periféricos seguirá renovando la forma de jugar a los videojuegos en los próximos años, facilitando la comunicación del usuario con la máquina. Además la renovación de consolas de algunos fabricantes que sin duda actuaran de reactivos en el consumo de software.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor