El Gobierno advierte que “pronto” habrá nuevas medidas antipiratería

Regulación

Francisco Ros ha asegurado que llevan varios meses trabajando para “ofrecer soluciones” al ciudadano y a las empresas, por lo que “pronto” habrá nuevas medidas contra la piratería en Internet.

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha anunciado que están en conversaciones con los distintos agentes del sector tecnológico para buscar soluciones a la piratería de contenidos con derechos de autor en Internet.

El directivo ha asegurado que “pronto” se fijarán nuevas medidas antipiratería, aunque no ha concretado el calendario del Gobierno para ponerlas en marcha.

“Claro que existe un problema con la piratería en Internet, pero es un asunto que todos quieren combatir y pronto habrá anuncios”, ha dicho Ros. El Gobierno lleva varios meses trabajando para “ofrecer soluciones” al ciudadano y a las empresas, como invertir en iniciativas de sites con contenidos “legales y a precios asequibles”. Tal y como recoge EP, el pasado verano las operadoras de telecomunicaciones y la coalición de creadores rompieron las conversaciones para iniciar actuaciones contra las descargas de contenidos protegidos con copyright.

Dificultad para demostrar el delito

Ros ha explicado que hay “dudas” a la hora de aplicar la ley de propiedad intelectual en Internet por la lentitud de los procesos y la falta de pruebas condenatorias.

“Los instrumentos existentes no son lo suficientemente ágiles para responder con la prontitud que es necesario en muchas violaciones del derecho intelectual”, ha dicho, y ha hecho hincapié en la “dificultad” que tienen los jueces para poder culpabilizar a las personas de las que “se tiene la certeza” que han vulnerado la propiedad intelectual.

“No es tan fácil aportar esas pruebas con evidencias ante un juez, y la rapidez en las acciones están desacopladas”, ha lamentado.