El Gobierno aprobará los reglamentos de la LGT antes de que acabe el año

Regulación

El ministro de Industria, José Montilla, ha subrayado la importancia de un marco regulador estable y neutral que favorezca la inversión en redes alternativas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunciado que los reglamentos que desarrollan la Ley General de Telecomunicaciones, el de interconexión y acceso y el que regula las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y las obligaciones del servicio universal, estarán aprobados antes de que acabe el año.

Durante su intervención en la primera jornada del XVIII Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por Aetic y la Fundación Telefónica, Montilla señaló que el Gobierno quiere implantar un marco regulador “predecible, estable y neutral” que favorezca la inversión en redes alternativas, para lo cual es precisa la aprobación de los reglamentos de desarrollo de la Ley.

El reglamento de interconexión y acceso establece una serie de condiciones generales de acceso a la interconexión de redes, exigibles a todas las operadoras, establece el marco para la definición, desarrollo y gestión de los planes nacionales de numeración, direccionamiento y denominación, y regula la conservación de los números por los abonados, para facilitar la elección de compañía.

En cuanto al reglamento sobre la prestación de servicios y las obligaciones del servicio universal, establece el derecho de los usuarios a tener una conexión a la red telefónica fija y acceso funcional a Internet y la puesta en marcha de planes para colectivos desfavorecidos. Además, regula la protección de datos en los servicios de comunicaciones electrónicas, así como los derechos de los consumidores.

El ministro también adelantó que el Gobierno quiere revisar a corto plazo el marco legal que regula la calidad de los servicios de telecomunicaciones, centrado hasta ahora en la telefonía fija con la elaboración de un informe sobre los parámetros de calidad de cada operadora, para poder ampliar así su aplicación a otros servicios como la telefonía móvil y el acceso a Internet.