El Gobierno aprueba el proyecto ‘Escuela 2.0’

Regulación

El proyecto de escuela digital de Zapatero, que prevé que cada alumno tenga su propio ordenador portátil, conexión WiFi en los colegios y aulas con pizarras digitales, se pone en marcha este curso.

El Congreso ha aprobado la puesta en marcha del proyecto ‘Escuela 2.0’, presentado por Zapatero durante su participación en el Debate sobre el Estado de la Nación, que planea la implementación de nuevas tecnologías en las aulas para apoyar la educación de los alumnos.

El plan entrará en vigor en el curso escolar 2009-2010 en algunas clases de la educación primaria para extenderlo posteriormente a la educación secundaria a lo largo de los próximos cursos. La idea es que dentro de cuatro años cada alumno tenga su propio portátil, conexión inalámbrica a Internet y es instalen pizarras digitales en las aulas.

“El proyecto no se queda en la mera distribución de ordenadores entre los alumnos, queremos que la escuela se integre y forme parte activa de la sociedad de la información”, explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Ángel Gabilondo, ministro de Educación, reveló que el plan empezará este curso con una experiencia piloto en la que participarán 7.100 alumnos y contará con una inversión de 200 millones de dólares, cofinanciado al 50% con las comunidades autónomas.

“No se trata de una mera distribución de ordenadores, no se trata de eliminar profesores, ni de eliminar libros, ni de eliminar la voluntad del estudio”, dijo Gabilondo.