El Gobierno aprueba la extensión de la banda ancha

Cloud

El Ministerio de Industria y Comercio aprobó hoy los primeros proyectos del programa de extensión de banda ancha en zonas rurales y aisladas.

La medida afectará a municipios de las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Islas Baleares, Castilla y León y Galicia, con la que pretende acercar la red de alta capacidad a unos 2.630.000 habitantes.

En concreto, según informó el Ministerio en un comunicado, la población se reparte en un total de 1.393 municipios en las cinco comunidades, 270 de los cuales no cuentan actualmente con ninguna oferta de servicios de banda ancha. La inversión prevista por el Gobierno, entre los años 2005 y 2008, asciende a 12,1 millones de euros en subvenciones y 16 millones de euros en créditos sin interés.

Los operadores beneficiarios de las ayudas deberán realizar inversiones por un importe total de 84,1 millones de euros en dicho período. El objetivo del Programa de Extensión de Banda Ancha, que en septiembre se aprobará para otras siete comunidades, es conseguir la disponibilidad de servicios de banda ancha en todo el territorio español para el año 2008.

Según los estudios realizados para la puesta en marcha del programa, del total de los 8.108 municipios españoles, en 5.681 no es posible acceder a servicios de banda ancha en la totalidad o en parte de sus entidades de población. El Programa de Extensión de Banda Ancha contempla la concesión de ayudas a los operadores de telecomunicación dirigidas a financiar inversiones en equipamiento que permitan extender la disponibilidad de telecomunicaciones de banda ancha en las zonas rurales y aisladas.