El Gobierno crea un centro de investigación para proyectos TI

Empresas

La estrategia tendrá como objeto la difusión de planes relacionados con la Sociedad de la Información, en sintonía con Europa.

El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha del Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), un centro de investigación para la creación de proyectos basados en nuevas tecnologías, con la finalidad de promover la convergencia con Europa en esta materia. El centro, de ámbito nacional, tendrá sede en León y mantendrá como segundo objetivo principal el desarrollo regional y la equiparación de los distintos territorios españoles.

A este respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que el centro tendrá por finalidad “la gestión, asesoramiento y difusión de proyectos tecnológicos en el ámbito de la Sociedad de la Información”, y que tendrá un “carácter innovador y de interés público a nivel nacional, difusora de las nuevas tecnologías en España pero en clara sintonía con Europa”.

El otro fin último del INTECO será promover el desarrollo regional, para frenar la llamada “brecha digital”, para lo que basará su actuación en la investigación aplicada, la prestación de servicios y la formación. Sus principales líneas de trabajo se centrarán en la accesibilidad, la seguridad tecnológica, soluciones tecnológicas para las pymes y e-salud.

El centro se constituye con un capital social inicial de 1,4 millones de euros, cuyo capital social está dividido en acciones propiedad en su totalidad de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que ejercerá su tutela y gestión.

Las principales actuaciones en accesibilidad buscarán la equidad de todos los ciudadanos ante las opciones de la Sociedad de la Información, mientras en materia de seguridad tecnológica se centrará en la coordinación de distintas iniciativas públicas en torno a la seguridad informática.

En cuanto a sus iniciativas orientadas a las pymes, el centro perseguirá impulsar la productividad y competitividad de las empresas por medio del desarrollo de soluciones que promocionan un uso intensivo de las tecnologías de la información. También se buscarán~~nuevas fórmulas para la mejora de la participación ciudadana y de la calidad democrática por medio de una relación más interactiva entre los ciudadanos y sus representantes políticos.

Por último, serán objeto de especial atención las áreas de investigación avanzada en los ámbitos de telemedicina y seguridad alimentaria, para lo que se ha anunciado nuevas líneas de trabajo con las Facultades de Medicina y Veterinaria, Fundaciones y laboratorios que cuenten con líneas de investigación.