El Gobierno destina 141 millones al impulso del sistema sanitario online

Cloud

El proyecto TI contempla la creación de una tarjeta electrónica que fomentará la historia clínica digital, la cita médica por Internet e incluso el telediagnóstico.

El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de un programa que pretende implantar las nuevas Tecnologías de la Información (TI) en el ámbito sanitario. La iniciativa, que contempla la aportación del Estado de 141 millones de euros en un proyecto coordinado con las comunidades autónomas, contempla la creación de una tarjeta electrónica que fomentará el uso de la receta electrónica, la historia clínica digital, la cita médica por Internet e incluso el telediagnóstico.

“Esta estrategia constituye un impulso más a la Sociedad de la Información”, afirma María Teresa Fernández de la Vega. “El convenio aprobado entre el Ministerio de Sanidad, Industria y la entidad pública Red.es acelerará la implantación de Nuevas Tecnologías de información en el ámbito del sistema nacional de salud dentro del Plan Avanza”, agrega.

Así, mediante actuaciones conjuntas con las comunidades autónomas, señala de la Vega, se mejorará la prestación de servicios de salud y se fomentará el uso de la receta electrónica, la historia clínica digital y la cita médica por Internet. “Todas estas herramientas se canalizarán a través de un sistema de tarjeta sanitaria electrónica”, puntualiza.

De este modo, según pone de manifiesto de la Vega, el desarrollo de servicios sanitarios a través de Internet acelerará el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, favorecerá la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios de salud y proporcionará información “muy valiosa” para evaluar el funcionamiento de la sanidad pública. Además, continúa, el uso generalizado de la Red supone otras ventajas adicionales como la eliminación de documentos en papel, mayor comodidad para el usuario y “sin duda alguna más seguridad”.

El Gobierno destinará a este proyecto 141 millones de euros. Red.es pondrá a disposición del sistema sanitario un total de 140 millones -procedentes de los fondos del Plan Avanza- y Sanidad aportará un millón de euros adicionales. Además, el convenio prevé reforzar con 25 millones de euros el nodo central de información que, con sede en el Ministerio de Sanidad y Consumo, se convertirá en el núcleo esencial del sistema de información del SNS.