El Gobierno destinará 1.900 millones para Administración electrónica en 2008

Regulación

La ley que definirá el acceso de los ciudadanos a la Administración vía online prevé la creación de la figura del Defensor del Usuario dentro de este ámbito.

El Gobierno destinará 1.900 millones de euros para hacer “realidad” la futura ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a la Administración, que entrará en vigor en 2008, según informó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

El Ejecutivo analizó un estudio sobre este anteproyecto de ley que, según Sevilla, hará que los ciudadanos “dejen de correr de ventanilla en ventanilla y que sean las administraciones las que hagan correr los bits en la Red”.

Con la nueva norma los ciudadanos tendrán derecho a relacionarse con todas las Administraciones Públicas por Internet, teléfono, televisión y cualquier medio disponible en el futuro, y las administraciones estarán obligadas a ofrecer dichos servicios 24 horas al día durante los 365 días del año.

Según Sevilla, en 2008 la Administración General del Estado deberá cumplir con los principios y obligaciones de esta ley, mientras que las demás administraciones deberán hacerlo en 2010. El ministro también quiso destacar que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) estarán obligadas a facilitar aquello que el ciudadano les pida, independientemente de quién sea competente, de forma que los ciudadanos podrán hacer los trámites de distintas administraciones en un único lugar.

Por otro lado, la norma prevé la creación de la figura del Defensor del Usuario de Administración Electrónica , que será el encargado de velar por los derechos de los ciudadanos y las empresas, y atenderá las quejas. Asimismo, se garantiza la privacidad de los individuos mediante lo establecido en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

Finalmente, Sevilla informó de que el proyecto se consultará “en breve” con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial y con las corporaciones locales.