El Gobierno destinará 33 millones de euros a las “Ciudades Digitales”

Cloud

El programa tiene como objeto ayudar a ciudadanos y pymes a desarrollar toda clase de iniciativas relacionadas con la Sociedad de la Información.

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 33 millones de euros para proseguir con el programa “Ciudades Digitales” en el periodo 2005-2007, iniciativa que persigue, a través de convenios con las comunidades autónomas, la promoción e implantación de la Sociedad de la Información en un entorno local, basándose en redes de telecomunicaciones a alta velocidad.

La vicepresidente Primera de Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, explicó tras el Consejo de Ministros que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio “pondrá un máximo de la mitad de la inversión”, mientras que la comunidad autónoma o ayuntamiento implicado en cada proyecto “pondrá, al menos, el 50 por ciento restante”.

De la Vega añadió que se trata de un programa “que pretende ayudar a los ciudadanos y, especialmente, a las empresas medianas y pequeñas”, además de a las instituciones, “para que puedan desarrollar experiencias en el entorno local de avance en la Sociedad de la Información”.

La ministra se refirió así a proyectos de teleformación, teletrabajo, telemedicina, gestión de servicios públicos, así como otras aplicaciones sobre turismo, cultura y ocio.

Según la información del Web de Industria, los primeros 11 convenios con las Comunidades y Ciudades Autónomas fueron firmados durante el último trimestre de 2003 y, en consecuencia, la ejecución de los proyectos comenzó a finales del pasado año.

Hace una semana el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares para la realización de diversos proyectos de “Ciudad Digital”, con el fin de promover actuaciones básicas en diversos municipios.

Está prevista la firma de convenios con transferencia de fondos a las restantes autonomías a lo largo de este año, con la previsión de que el programa finalice en 2007. Aragón, Andalucía, Extremadura y Castilla y León (segunda fase) deberían ser las siguientes.