El Gobierno impulsa el historial clínico digital

MovilidadRegulación

El proyecto pretende mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria facilitando a los profesionales el acceso a la información de salud más relevante de los pacientes.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan piloto en diez Comunidades Autónomas para implantar la historia clínica digital de los pacientes, de modo que esté unificada y permita a los profesionales acceder a toda la información de salud más importante, pero protegiendo también el derecho a la intimidad.

El proyecto de eSalud se iniciará en las áreas sanitarias de Inca, en Baleares, y Gandía, en la Comunidad Valenciana, pero en las próximas semanas se extenderá por el resto de localidades de estas Comunidades y por Murcia. En los siguientes meses se pondrá en marcha en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y La Rioja, y para 2010 el Gobierno espera que esté implantado en todo el territorio nacional.

Para el desarrollo del historial clínico digital, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha creado una base de datos de Tarjeta Sanitaria común que englobe todo el Sistama Nacional de Salud. Como informa EFE, la base de datos permitirá la identificación de cada ciudadano gracias a su integración con las tarjetas sanitarias de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Ministerio de Justicia.

Las diferentes Comunidades Autónomas podrán compartir el historial clínico y sanitario de los pacientes a través de una Intranet Sanitaria.