El Gobierno impulsa la investigación con otros 35 millones de euros

Empresas

Con esta iniciativa I+D, podrán ser objeto de ayuda los programas de investigación que tengan un nivel de riesgo tecnológico elevado.

El plan Avanza de Sociedad de la Información, del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit), contará durante el periodo 2006-2007 con 35 millones de euros para ayudas directas a la investigación y el desarrollo (I+D).

En este sentido, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha anunciado que dispondrá de 35 millones de euros para I+D, de los que 15 irán destinados a subvenciones y los 20 restantes a préstamos. Éstos tendrán un cero por ciento de interés, un plazo de amortización de siete años, y dos de carencia.

Podrán ser objeto de ayuda los programas de investigación que tengan un nivel de riesgo tecnológico elevado, o aquellos en los que las acciones complementarias de cooperación internacional tengan como objetivo favorecer la participación en algunos programas. Entre estos últimos se encuentran Eureka, Iberoeka, y los Programas Marco de la Comunidad Europea y otros programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico.

Instituciones públicas de investigación y desarrollo, centros privados universitarios de investigación y desarrollo o incluso, asociaciones empresariales, podrán ser objeto de ayuda, así como los proyectos denominados “tractores empresas”, iniciativas de gran dimensión económica y horizonte temporal amplio.

Según ha publicado el BOE, el último día en que se pueden presentar las solicitudes de ayudas es el 13 de julio. Esta es la tercera convocatoria del año de ayudas dentro del programa Profit, tras las lanzadas en marzo y abril, destinadas a proyectos de investigación industrial, estudios de viabilidad técnica y política industrial del sector TIC.