El Gobierno invertirá 2.800 millones en estrategias I+D

Empresas

El ICEX asegura que el gasto de España en este segmento se sitúa en el 50 por ciento de la media de la UE y es inferior al de algunos de los nuevos Estados miembros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un plan que “movilizará” al menos 2.800 millones de euros para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), con el nombre “Compromiso Ingenio 2010”, en el que participan siete ministerios.

En un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, al que asistieron multitud de representantes del ámbito científico, político, empresarial y social, Zapatero destacó los objetivos de esta iniciativa con los que se persigue incrementar la inversión pública y privada en I+D+i, eliminar las trabas burocráticas, recuperar y promocionar investigadores y extender la Sociedad de la Información.

Según Zapatero, el objetivo del Gobierno con este programa es involucrar al Estado, la empresa, la Universidad y otros organismos públicos de investigación para alcanzar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación en 2010 y situar a España entre los diez primeros países de la Unión Europea (UE). España “no se puede permitir que los mejores cerebros tengan que irse a otros países porque aquí no se les ofrezca ni las oportunidades ni los medios suficientes”, subraya Zapatero.

Según un reciente estudio del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el gasto de España en I+D se sitúa en el 50 por ciento de la media de la UE y es inferior al de algunos de los nuevos Estados miembros como Eslovenia y la República Checa. No obstante, la institución reconoce el “avance innegable” del presupuesto dedicado a innovación en España, que en 2003 se incrementó un 14 por ciento respecto al año anterior y alcanzó los 8.000 millones de euros.

Pero el propio informe del ICEX hace hincapié en que la “brecha tecnológica” que separa a España de países como Japón y EEUU, las dos mayores potencias económicas del mundo, es “excesiva”.