El Gobierno inyecta 9,6 millones de euros en proyectos TI

Empresas

La iniciativa pretende ejecutar las directrices del Plan Avanza, como la mejora de la calidad del software y el fomento de las plataformas tecnológicas en España.

El director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en el área de nuevas tecnologías, por valor de 9,64 millones de euros, más otros 28 millones dedicados a préstamos preferentes, para el plazo 2006-2008.

Cierco, que intervino en la inauguración del Congreso sobre las oportunidades para la industria global del software, ha precisado que esta convocatoria tiene como fin ejecutar las directrices del Plan Avanza, referidas a la planificación anticipada de la demanda en TIC de las Administraciones Públicas, la mejora de la calidad del software y el fomento de las plataformas tecnológicas en España.

Las ayudas convocadas para el período 2006-2008 suman una cuantía de 9,64 millones de euros en subvenciones y 28 millones de euros en préstamos, de los que corresponden a la anualidad 2006 un total de 5,35 millones de euros en subvenciones y 15 millones de euros en préstamos. En concreto, 1,5 millones de euros en subvenciones y 5 millones de euros en préstamos se dedicarán en 2006 a la medida del Plan Avanza dirigida a la mejora de la calidad del software hecho en España.

Durante su intervención, Cierco recordó que en 2004 el sector del software en España alcanzó una producción de más de 1.762 millones de euros y una facturación interior superior a los 1.360 millones de euros. Para 2005, la estimación es de un crecimiento de esta cifra del 9 por ciento aproximadamente.

A su juicio, el cambio que está produciéndose en el mercado de los nuevos programas, con la aparición de nuevos modelos, como el “nearshore”, que aprovecha las ventajas que supone que el cliente y el proveedor estén situados en tramos horarios próximos, otorga a España y sus regiones la oportunidad “de convertirse en destinatario de inversiones TIC, a través de establecimiento de factorías de “nearshore” para Europa”.

En este sentido, el director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información se ha referido a algunas “experiencias de éxito” en la implantación de factorías de software en regiones españolas de baja tradición tecnológica y a la existencia de otras en proceso de implantación. En concreto, destacó los casos de Galicia, Murcia, Lleida, Ciudad Real, Asturias, Badajoz y Málaga.

Por otra parte, Cierco ha resaltado que “cada vez es más importante el desarrollo empresarial de software de acuerdo con modelos y estándares internacionales de reconocido prestigio”, de manera que “es necesario que las empresas españolas de software aborden la obtención de certificaciones de calidad de carácter oficial”.