El Gobierno obligará a la Administración a tramitar documentos por Internet

Regulación

Con este Real Decreto se creará el Consejo de Administración Electrónica, que será el encargado de coordinar todos los asuntos relacionados con las Nuevas Tecnologías.

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) está elaborando un proyecto de Real Decreto sobre Tecnologías de la Información (TI), que obligará a la Administración a tramitar en soporte informático todos sus documentos, expedientes y gestiones internas.El objetivo del MAP es que, una vez aprobada la norma, todos los departamentos de las Administraciones Públicas tramiten informáticamente sus expedientes y reduzcan el uso del papel al mínimo. De hecho, según ha explicado el secretario general para la Función Pública, Francisco Velázquez, la intención del MAP es que en el futuro “no se tramite nada que no venga en soporte electrónico”, un medio “tan seguro como el tradicional”.

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de elaboración inicial, pero el Ministerio pretende presentarlo en el Consejo de Ministros antes de que acabe el año.

El secretario general también ha explicado que con este Real Decreto se creará el Consejo de Administración Electrónica, que será el encargado de coordinar “todos los asuntos relacionados con las nuevas tecnologías y el uso de la informática” entre los distintos Departamentos del Gobierno y de la Administración Pública.

Además, para elaborar este proyecto, el Ministerio trabajará coordinadamente con el resto de departamentos y con la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, precisa Velázquez.

Junto a esto, el mismo responsable ha subrayado la importancia del DNI electrónico, “un instrumento con el que los ciudadanos accederán a Internet y harán todos sus trámites en el futuro”.