El Gobierno promete la “ñ” en los dominios .es

Cloud

Fernández de la Vega también ha adelantado el compromiso del Ejecutivo de que en 2007, los municipios con más de 250 habitantes tengan cobertura de banda ancha.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Ejecutivo prepara las medidas necesarias para que, antes de otoño de 2007, se puedan utilizar todos los caracteres oficiales del territorio español en los dominios españoles de Internet, como la “ñ” o la “ç”.

Fernández de la Vega hizo este anuncio durante la clausura del primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, donde destacó que, de esta manera, la letra “ñ” podrá aparecer en los dominios .es y podría existir la dirección www.españa2007.es, por ejemplo.

De la Vega indicó que esta medida se enmarca dentro del trabajo desarrollado para que el idioma español tenga “una presencia importante en Internet”, aunque ya han surgido las primeras críticas a esta medida.

Básicamente se trata de que Red.es, la entidad de gestión del dominio correspondiente a España, adopte el sistema de Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones (IDNA), como ya han hecho muchos países, tal y como recuerda Caspa.tv.

Asimismo, Fernández de la Vega adelantó el compromiso del Gobierno de que en 2007, todos los municipios con más de 250 habitantes tengan cobertura de banda ancha , lo que permitirá que el número de hogares con acceso a Internet alcance al menos el 60 por ciento en 2010.

En este sentido, también anunció que en breve se presentará un paquete de medidas orientadas a la formación de docentes en nuevas tecnologías, como parte del programa “Educación en la Era Digital”, al tiempo que subrayó que ese año el número de alumnos por ordenador deberá pasar de los nueve actuales a dos.

“Más y mejor información tiene que producir más y mejor opinión”, aseguró Fernández de la Vega, quien apostó porque la información “fluya” y se amplíe el debate, “se dejen oír las distintas voces” y, “siempre sobre la base de los hechos precisos y la documentación adecuada, encuentren su cauce las distintas posiciones y opiniones”.

Fernández de la Vega destacó que con la irrupción de las nuevas tecnologías y de Internet se abre un “binomio” entre “el miedo y la desconfianza, y la libertad y la confianza” y, de hecho, se mostró a favor, “sin dudarlo, de la libertad y la confianza”.

Defendió la libertad de que los ciudadanos puedan elegir y la confianza para “superar esos temores, más o menos explícitos, que a lo largo de los últimos años se han ido adentrando en nuestras sociedades, por causas no fácilmente determinables, y que están creando un nuevo concepto de inseguridad”.