El Gobierno regulará por decreto el acceso a los números 906

Regulación

Los ministerios de Ciencia y Tecnología, Sanidad y Cultura trabajan en un Real Decreto que, a partir de septiembre, regulará el acceso a los números telefónicos 906, 806 y similares.

El ministerio de Ciencia y Tecnología confía en que la nueva regulación, que amplía y desarrolla la legislación vigente, sea capaz de evitar los timos y otros problemas a los que se enfrentan los consumidores que, en ocasiones, se ven atrapados por este tipo de números y por sus elevadas tarifas sin saberlo.

Se trata de proteger en general a todos los consumidores pero especialmente a los menores, para evitar lo ocurrido este verano: el incremento de los timos a través de este tipo de números que afectan sobre todo a niños que, al no tener clases, navegan por la Red en sus casas en busca de logos y juegos y resultaban capturados por estos sistemas, según ha denunciado la Asociación de Internautas (AI).

La nueva normativa entrará en vigor antes de que desaparezcan los números 906 y 903 y sean sustituidos por los que empiezan por 803, 806 y 807, que garantizan ya el derecho de desconexión de todos los servicios de tarificación adicional o de los que se presten a través de alguno de dichos códigos, de forma que el usuario pueda decidir libremente si es posible acceder desde su teléfono a estos servicios.

Así, el 803 servirá para uso exclusivo de personas mayores de 18 años, a través del cual se prestarán todos aquellos servicios que por su forma publicitaria o presentación, difundan contenidos eróticos y pornográficos, así como palabras mal sonantes u obscenas.

El 806 quedará para servicios de ocio y entretenimiento y deberán indicar la edad aconsejable para el uso de cada uno de ellos, mientras que los 807 se limitarán a servicios profesionales, actividades empresariales, profesionales o artísticas, que estén vinculadas a la obligatoriedad de una colegiación, o que para el ejercicio de las mismas se requiera estar en posesión de un título homologado.