El Gobierno revisará el “price cap” antes de final de año

Movilidad

El sistema de precios regulados de Telefónica, creado para garantizar la competencia en el mercado TIC tras la liberalización, desaparecerá en junio de 2006.

Antes de que finalice el año, el Ministerio de Economía y Hacienda y el de Industria, Turismo y Comercio, revisarán el sistema de precios regulados (“price cap”) de Telefónica. Dicha revisión establecerá las tarifas de la operadora para la primera mitad del año. Según EFE, que cita a fuentes ministeriales, el próximo día 29 es el límite establecido para tomar la decisión. El sistema de precios regulados de Telefónica, creado en el año 2000 para garantizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones tras la liberalización, desaparecerá, previsiblemente, en junio de 2006. Pero antes, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) deberá considerar que existe la competencia suficiente en los diferentes segmentos del sector, como son la telefonía fija, la móvil e Internet.

Desde la puesta en marcha del “price cap”, que en teoría debería haber desaparecido en el año 2004, las tarifas internacionales de Telefónica se han reducido un 48 por ciento. El año pasado la compañía aplicó una rebaja de las tarifas telefónicas del 2 por ciento y una subida en la cuota mensual del 4,35 por ciento.