El Gobierno y las operadoras bloquean 143.000 móviles robados durante 2004

Movilidad

Las compañías pueden, tras la denuncia de sustracción, proceder al bloqueo del terminal e impedir su utilización en cualquier red española.

El Gobierno y las operadoras han bloqueado desde comienzos de 2004 un total de 143.000 móviles robados mediante el nuevo sistema que permite inutilizar el terminal desaparecido, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En línea con este sistema, el Ministerio de Industria pondrá en marcha una campaña contra la sustracción de teléfonos móviles con 300.000 trípticos bajo el lema “¡Que no te dejen sin móvil”, que enseñan a bloquear inmediatamente el celular en caso de robo, con lo que se evita así su uso por terceras personas. El sistema creado para inutilizar los teléfonos móviles robados ha permitido desde junio de 2003, fecha de inicio de funcionamiento, el bloqueo de más de 203.000 móviles sustraídos.

La tecnología permite que todos los operadores tengan acceso a una lista conjunta de teléfonos móviles sustraídos, de forma que las compañías puedan, tras la denuncia de sustracción, proceder al bloqueo del terminal e impedir su utilización en cualquier red española. También, si se recupera, pueden rehabilitarse, aunque sólo 10.409 teléfonos volvieron a ser operativos.