El Gran Colisionador de Hadrones funcionará de nuevo, pero con menos energía

Movilidad

El acelerador de partículas de CERN reanudará sus operaciones en noviembre con un menor nivel de energía.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear ( CERN ) ha anunciado que reiniciará los experimentos en otoño del acelerador de particulas tras el parón del año pasado por problemas técnicos después de nueve días funcionando.

“El LHC es una máquina mucho mejor entendida de lo que era un año atrás”, ha explicado Rolf Heuer, director general de CERN. “Podemos mirar hacia adelante con confianza y entusiasmo hacia un buen funcionamiento durante el invierno (boreal) y el próximo año”.

El Gran Colisionador de Hadrones funcionará con 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz, una carga energética menor que la que se dispuso inicialmente. Esto “permitirá a los operadores de LHC ganar experiencia sobre cómo manejar la máquina de forma segura, mientras abren una nueva región de descubrimientos para los experimentos”, ha justificado Heuer, según recoge Reuters.

El acelerador de partículas continuará activo con un nivel de energía reducido hasta que se recolecte una muestra significativa y el equipo de operadores haya ganado experiencia en el manejo de la máquina. “A partir de entonces, con el beneficio de la experiencia, la energía será elevada a 5 TeV por haz”, ha aclarado el CERN.

Según los científicos, los experimentos del acelerador de partículas pretenden reproducir las condiciones que se generaron justo después del “Big Bang”, cuando se originó el universo.