El GreenTouch Consortium quiere que las redes móviles sean más verdes

EmpresasGreen ITInnovaciónMovilidad

Un grupo formado por operadores, fabricantes y universidades, se ha reunido con la intención de reducir el uso de energía de las redes móviles.

El GreenTouch Consortium, que reúne a operadores, fabricantes y universidades, ha mostrado cómo la utilización de sistemas de antenas a gran escala y módems virtuales, junto con la división de las redes móviles en dos partes puede reducir el consumo de energía de los operadores de redes 1.000 veces.

Anunciado en enero de 2010, el consorcio se formó en mayo y para 2015 y tiene el objetivo de haber mejorado en 1.000 veces la eficiencia energética de los operadores de red. Para ello cuatro grupos de trabajo están estudiando las comunicaciones móviles, las transmisiones y redes ópticas, routers y switches, y las redes de acceso de cable.

La demostración, la primera realizada por el GreenTouch, ha mostrado varios conceptos nuevos, como sistemas de antenas a gran escala, para reducir el consumo de energía. Si 16 antenas trabajan juntas para llevar la señal al usuario, se consigue, según los estudios de GreenTouch reducir la energía utilizada 16 veces. Esto se debe a que actualmente las señales móviles se envían a un área mucho más amplia, lo que genera un gran desperdicio de energía. Ha sido un grupo de investigadores de Alcatel-Lucent, Freescale, Huawei y Samsung los que han realizado la demostración de este nuevo concepto, explican desde el consorcio.

El consorcio, formado actualmente por 36 miembros, trabaja en más de 25 proyectos diferentes. Uno de ellos, dirigido por Swisscom, busca la manera de virtualizar el equipamiento de red en los hogares. Para ello el hardware que se encuentra en las casas podría convertirse en software virtualizado y moverlo de esta forma a la red del operador, donde podría funcionar de una manera más eficiente. De esta forma el equipamiento de los hogares podría ser más simple y consumir menos electricidad.

Huawei es otra de las compañías que está buscando cómo los módem pueden acceder a un modo reposo para apagarse automáticamente cuando no se estén utilizando, y encenderse de nuevo cuando tengan que enviar o recibir datos.

Otro proyecto estudia rediseñar las redes móviles, separando la parte de datos y la parte de señales en dos redes separadas. Crear una red de esta tipo podría ser beneficioso porque la parte de señales de una red móvil, que es la que gestiona el roaming, por ejemplo, utiliza menos energía.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor