El Grupo Socialista toma posiciones contra las patentes de software

Regulación

La formación pretende hacer un frente común en defensa del derecho de un lenguaje libre para todos y un acceso al conocimiento sin trabas.

El pleno de la Asamblea de Extremadura va a debatir una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista por la que insta a la Cámara a manifestarse en contra de las patentes de software, al considerar “perjudicial” para el desarrollo socio-económico de la región, y más concretamente del proyecto de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma, cualquier actuación legislativa, nacional o europea, a este respecto.

El portavoz socialista, Luciano Fernández, ha dado cuenta del contenido de dicha iniciativa por la que, además, se solicita al Gobierno central la promoción de acciones legales si llegado el debate previsto en el mes de septiembre la Comisión Europea decide alterar el texto de la Directiva Europea sobre “Patentabilidad de Invenciones implementadas por ordenador”, aprobado por el Parlamento Europeo en 2003.

En este sentido, ha advertido que si la Directiva se modifica “y nadie lo remedia, ello afectará de modo muy sensible al software en general, y en particular al software libre y de código abierto”.

A este respecto asegura que se están produciendo “muchas presiones” en el seno de la UE para que la directiva sea “lo más dura posible contra el código libre”, lo cual supone a su juicio “un cortapisas a la creatividad y al conocimiento”, siendo además las patentes de software “un peligro para la industria del sector con efectos negativos para la sociedad en su conjunto”.

Fernández ha alertado también de que, con la patentabilidad del software “se pondría en riesgo las estrategias desarrolladas por administraciones que han seguido la senda de Extremadura”, citando el caso de las de Andalucía, Valencia, País Vasco, y ya otras regiones más lejanas de la UE como la de Munich e incluso en otros países fuera de Europa.

Por ello, a la hora de la votación de la iniciativa en el pleno, ha mostrado su confianza en que cuente con el respaldo unánime de la Cámara, para así “hacer un frente común en defensa del derecho de un lenguaje libre para todos y a un acceso al conocimiento sin trabas”.

Por último, el texto de la iniciativa prevé que la Asamblea de Extremadura dé traslado de su propuesta a las Cortes Generales, a todos los parlamentos autonómicos españoles y al Parlamento europeo.