El hipersector de las TIC emplea en España a 386.000 personas

CloudEmpresasMovilidadRegulaciónWorkspace

La industria tecnológica de nuestro país en su conjunto estaría compuesta por más de 24.000 empresas, generando el 6% del PIB.

Dada la transversalidad que las nuevas tecnologías poseen resulta una ardua tarea monitorizar y definir las los límites de este sector. La patronal AMETIC lo ha intentando, elaborando el primer informe que pone fronteras al ‘Mapa hipersectorial de las TIC’, presentado hace unas horas.

Para su investigación AMETIC ha dividido su objeto de estudio en 8 bloques (electrónica de consumo, componentes electrónicos, electrónica profesional, industrias de telecomunicación, operadores/proveedores de servicios telco, tecnologías de la información, contenidos digitales y otras actividades TIC) y 39 áreas de actividad, suponiendo cada bloque 20 grupos del CNAE.

Según la asociación, el hiperesector estaría integrado por 24.371 empresas y daría trabajo a 386.009 en España. Las compañías TIC supondrían así el 1,61% de todo el tejido empresarial de nuestro país y sus empleados, el 2,10% de la fuerza laboral nacional. Además, el hipersector TIC proporciona el 6% del PIB del país.

Las compañías TIC españolas son, por lo general, de dimensiones reducidas. Se estima que tienen un tamaño medio de 15,8 trabajadores. Son, no obstante, algo más grandes que la media general (12,2 empleados). Madrid es, la región con las organizaciones TIC mayores, con 20,7 personas en plantilla. En el caso de las empresas que operan en el sector de la electrónica profesional, la cifra media se multiplicaría por diez, con 159,9 personas de promedio.

Dentro del hipersector, las compañías dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación son las más numerosas, con un 60% de representación. Las empresas de contenidos digitales suponen un 25% del total y las operadoras un 8%. Según el informe elaborado por AMETIC, el área TIC estaría formado por 14.469 empresas y 194.820 trabajadores. En su mayoria (94,5%) son firmas dedicadas a la prestación de servicios.

El a su vez también hipersector de los contenidos digitales está integrado en España por 6.166 compañías y emplea a 77.471 personas (20,1% del total TIC). Por su parte, habría en el país 1.936 empresas asociadas al negocio de los operadores y proveedores de servicio, con una fuerza laboral de 68.937 trabajadores.

Madrid y Cataluña concentran la actividad TIC española, con 6.972 firmas y 5.203 respectivamente. La Rioja, Cantabria y Extremadura son los puntos negros, con tan solo 98, 207 y 208 organizaciones de base tecnologíca.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor