El hipersector TIC tuvo un crecimiento cero en 2008

Empresas

La electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones facturaron en 2008 unos 102.600 millones de euros, prácticamente lo mismo que el año anterior.

Según el informe anual de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de información y Telecomunicaciones de España ( AETIC ), el hipersector TIC (el que unifica la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones) facturó en 2008 prácticamente lo mismo que en 2007, es decir, registró un crecimiento cero que no se daba desde 1992.

Como publica Channel Insider, el estancamiento de este segmento del mercado se debe la caída del 15% producida en la electrónica de consumo. El motivo, según Jesús Banegas, presidente de AETICl, fue que “la transición desde los rayos catódicos hasta las pantallas planas ya está agotada”, junto con la propia madurez del mercado de los DVD y de las cámaras digitales. A pesar de todo, la asociación señaló que el futuro de este subsector se enfoca en la TDT y en la radio digital.

Sin embargo, las Tecnologías de la Información ha sido el segmento que más creció en 2008 (un 4% respecto al año anterior), lo que ha supuesto el 17% del hipersector TIC. En esta rama, los servicios informáticos fueron los que lograron los mayores ingresos, seguidos del hardware.

Los servicios de Telecomunicaciones crecieron un 1%, generando el 44% de los ingresos totales del hipersector, sobre todo respaldado por la venta de móviles.

“Tocaremos fondo, nos recuperaremos y tendremos un papel fundamental porque es uno de los sectores más importantes de la economía y con una gran energía potencial para seguir creciendo”, ha dicho Banegas.

El directivo ha apelado al Gobierno para lograr más ayudas de carácter regulatorio por parte de las instituciones, como las medidas para incentivar la inversión privada y el funcionamiento correcto del Plan Avanza.