El Hospital de la Princesa avanza en telemedicina

CloudServidores

El Hospital de la Princesa ha puesto en marcha una experiencia piloto de telemedicina en Diálisis Domiciliaria.

En colaboración con la Fundación Telefónica, Telefónica Móviles España y Baxter, este proyecto permite que los pacientes se beneficien del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de diálisis que se desarrolla en el domicilio del paciente.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal que requieren terapia dialítica al mejorar la integración familiar y laboral, facilitándoles la realización de la diálisis en domicilio.

Para poder realizar la hemodiálisis y diálisis peritoneal en sus domicilios siguiendo las indicaciones de su médico seis pacientes del Hospital de la Princesa, de un total de 10 que conforman la experiencia piloto, han recibido terminales móviles 3G de Movistar. Con estos equipos los pacientes aprovechan al máximo las posibilidades de comunicación que brinda la telefonía móvil de tercera generación para la transmisión de voz, imagen y datos. Los pacientes en diálisis peritoneal automatizada disponen asimismo de telemonitorización de los tratamientos y programación a distancia de la cicladora de Baxter con GSM módem.

El proyecto cuenta con la colaboración del Hospital Universitario de la Princesa, Fundación Telefónica y Baxter junto con Telefónica Móviles. El Hospital de la Princesa atiende integralmente a los pacientes con insuficiencia renal. Fundación Telefónica aporta al proyecto el soporte técnico desarrollado por Telefónica I+D. Telefónica Móviles España aporta el terminal y la red de telefonía móvil UMTS, además de las aplicaciones de Mensajería Multimedia y Videollamada 3G. Telefónica I+D ha diseñado y desarrollado la aplicación accesible, que ofrece una interfaz sencilla permitiendo capturar y enviar imágenes fotográficas de forma inmediata de alta calidad al hospital, con la posibilidad de mantener simultáneamente una llamada de voz y realizar videollamadas con el personal sanitario del hospital. Por su parte Baxter ha desarrollado la tecnología precisa para la conectividad entre sus cicladoras, los terminales y la unidad de diálisis del Hospital de la Princesa que permite la telemonitorización de los tratamientos que estos pacientes realizan diariamente en sus domicilios, así como la modificación de la prescripción a distancia.