El importe del Préstamo Avanza alcanza los 141 millones de euros

Empresas

El objetivo de esta línea de financiación, dirigida tanto a particulares como a empresas, es fomentar la inversión en equipamientos TIC.

La línea de préstamos ICO-Plan Avanza, impulsada por el Ministerio de Industria con el objetivo de potenciar las inversiones de particulares y empresas para la compra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), ha recibido ya un total de 33.876 solicitudes, por un importe global de 141 millones de euros.

En las últimas semanas, según datos del Ministerio de Industria, se ha producido una aceleración del número de operaciones solicitadas. Entre el 19 y el 26 de marzo se solicitaron 2.831 préstamos, por un total de 12.417.325 euros, mientras que en la primera semana del mes el número de solicitudes fue de 1.797, con un importe de 8.666.818 euros.

El Préstamo TIC, que se dirige a pequeñas y medianas empresas, ha recibido 9.964 solicitudes de operación, sumando un importe de 110 millones de euros. El préstamo medio de este producto se eleva a 11.046 euros. En el caso del Préstamo Ciudadanía Digital, el número de operaciones solicitudes asciende a 21.257, en tanto que el montante global de los préstamos alcanza los 27 millones de euros. El importe medio de los créditos es de 1.291 euros. Por último, el Préstamo Jóvenes y Universitarios ha recibido un total de 2.655 solicitudes. En este caso, el importe solicitado se sitúa en 4 millones de euros y el préstamo medio asciende a 1.381 euros.

Estos datos se han presentado durante una reunión celebrada por representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), las Comunidades Autónomas y las entidades de crédito participantes en el programa. La línea de financiación, dotada con 602 millones de euros, es fruto del acuerdo entre las tres partes para la concesión de préstamos al cero por ciento de interés para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet. Los beneficiarios de los créditos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio.

Los interesados pueden solicitar los préstamos en las entidades financieras adheridas a la línea. El listado de estas entidades de crédito (un total de 57, entre bancos y cajas de ahorro) puede consultarse en la web del ICO www.ico.es).