El Instituto de Tecnologías de la Comunicación comienza su trayectoria

Cloud

La entidad estará ubicada en León y comenzará a funcionar a final de año para fomentar las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del grupo de trabajo que va a poner en marcha el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), mediante un convenio entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Red.es, entidad pública empresaria adscrita al Ministerio de Industria. Está previsto que el instituto, que estará ubicado en León, esté constituido a finales de año, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la iniciativa supone “una apuesta decidida por las Nuevas Tecnologías, la Sociedad de la Información y las telecomunicaciones. El objetivo de la puesta en marcha de este Instituto es doble: por un lado, contribuir a la convergencia de España con Europa en el ámbito de la Sociedad de la Información desarrollando proyectos innovadores en el ámbito de las técnicas de la información y la comunicación y, por otro, promover el desarrollo regional, enraizando en León un proyecto que tiene por definición una vocación global”.

Entre las líneas de actividad propia de INTECO se impulsarán, en una primera fase, un programa de inclusión social basado en políticas de accesibilidad y equidad de todos los ciudadanos ante las opciones de la Sociedad de la Información, así como desarrollo de proyectos de accesibilidad; se sentarán las bases de coordinación de distintas iniciativas públicas en torno a la seguridad informática y se desarrollarán soluciones innovadoras que permitan a los distintos sectores de las pymes poder adaptarse con mayor facilidad a un uso intensivo y estratégico de las TIC para incrementar de este modo su productividad y competitividad.

Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto de innovación para el impulso de proyectos que, desde la innovación tecnológica, contribuyan a la mejora de la calidad democrática. Estudio de nuevas fórmulas para la mejora de la participación ciudadana y el establecimiento de una relación más interactiva entre los ciudadanos y sus representantes políticos, al tiempo que se desarrollarán líneas de innovación en el amplio campo de las TIC aplicadas al mundo de la salud, tanto desde la óptica de la gestión sanitaria como de la telemedicina.