El INTECO apuesta por la seguridad online de la pyme

CortafuegosSeguridad

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación albergará el Centro Nacional de Respuesta a Incidencias de Seguridad en Internet, dirigido a este mercado.

El Consejo de Administración del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), reunido en León, ha aprobado su Plan Operativo que incluye la creación del Centro Nacional de Respuesta a Incidencias de Seguridad en Internet, que dirigirá inicialmente su actividad a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presidió la reunión del Consejo y posteriormente explicó a los medios de comunicación que el objetivo de este centro es analizar los temas de seguridad relacionados con la red y las nuevas tecnologías y alertar sobre incidencias así como “solucionar problemas concretos a pequeñas y medianas empresas, dotarlas de herramientas de seguridad”.

La actividad de este centro se completará con la estrategia del Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA), perteneciente a la entidad pública empresarial Red.es, y a este respecto Ros señaló que el Consejo acordó la solicitud del traslado del CATA a León para coordinar mejor las acciones de ambos centros.

Con el propósito de aumentar la capacidad de las empresas para prevenir y dar respuesta a incidencias relativas a la seguridad de la información, el INTECO desarrollará actividades dirigidas a fomentar la cultura de la seguridad a través de materiales divulgativos y la convocatoria de foros para analizar las últimas tendencias en materia de seguridad. “Su meta será afianzar la confianza de las empresas en Internet así como en herramientas tan útiles como la firma digital o la factura electrónica”, destacó.

Asimismo, el Consejo de Administración se marcó como objetivo el convertir al INTECO en “centro de referencia nacional para el análisis y seguimiento de la seguridad y la confianza en la Sociedad de la Información en España”, para lo que se ha acordado la constitución del Observatorio de Seguridad de las Tecnologías de la Información.

Este observatorio realizará, entre otras actividades, la elaboración y difusión de informes relativos a seguridad y confianza, la coordinación con el Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es para un mayor aprovechamiento de los conocimientos y estudios de ambos, la convocatoria de conferencias de seguridad con agentes nacionales e internacionales, y la celebración de una reunión anual sobre seguridad “que será de referencia en España”.