El inversor balear online es el más atrevido de España

Empresas

Según un estudio de Self Trade Bank, Baleares lidera el mayor porcentaje de cuentas que invierten en mercados extranjeros.

El inversor balear que utiliza Internet en sus operaciones es el más arriesgado de España y tiene mayor capacidad que la media española para diversificar sus inversiones, debido especialmente a que cuenta con una edad superior al resto de España, según se desprende del cuarto Estudio Self Trade Bank sobre Perfiles y Hábitos de Inversores Online.

Así, el director de la compañía, Ramón Blanco, ha explicado que el perfil de inversor balear es un hombre (porque sólo el 11 por ciento de los inversores son mujeres), de una edad de 30-45 años de edad (algo superior a la media española), “muy experimentado”, porque es capaz de asumir riesgos y realizar operaciones voluminosas.

Además, invierte un volumen per capita superior al conjunto de España, es capaz de diversificar sus inversiones (tanto en créditos como en warrants o derivados) y tiene especial interés por efectuar inversiones en los mercados extranjeros. Por estos motivos, Baleares lidera la clasificación de Comunidades Autónomas con un mayor porcentaje de cuentas que invierten en mercados extranjeros, por delante de Navarra, Cantabria, Murcia, Cataluña y Madrid.

Blanco atribuye este hecho a la base de residentes extranjeros que viven en las islas. “Viene acostumbrado de su país a la utilización de Internet en sus operaciones bursátiles y decide continuar con este método”, indica este experto, quien, no obstante, subraya que existe todavía entre los inversores de Baleares “cierto recelo” a realizar movimientos online de dinero.

Los inversores online de las islas son los quintos de España que realizan más operaciones al año, con un total de 32,67 operaciones, por detrás de Ceuta y Melilla, Aragón, Cantabria y La Rioja, y frente a las 28,8 de media nacional.

Por productos de inversión, el inversor balear es el primero de España que más invierte a crédito (por delante de Canarias, Murcia y Asturias), y en mercados extranjeros, mientras que es el segundo de España que más invierte en warrants (por detrás de Asturias, y por delante de La Rioja, Aragón, Madrid y Murcia) y en productos derivados (por detrás sólo de Murcia).

Según el estudio, el 5 por ciento de los inversores online son menores de 25 años, mientras que el 30 por ciento son mayores de 45 años, lo que sitúa a las islas como tercera autonomía con más inversores de este tipo, por detrás de Cataluña y Asturias.