El iPod touch, nueva ‘arma’ del ejército estadounidense

Empresas

Las aplicaciones para el reproductor permiten a los soldados traducir frases al idioma local, y mostrar fotos, mapas y vídeos.

El Gobierno de EEUU ha descubierto el potencial de los iPod touch para las tropas del ejército desplazadas en Irak.

Las herramientas que ofrece el dispositivo de Apple, junto con las aplicaciones descargables de la App Store, convierten a este aparato en un instrumento muy práctico para los soldados.

Entre sus principales utilidades está el software de traducción, que permite a los militares escribir frases sencillas que son traducidas y leídas en el idioma local, además de mostrar fotos, vídeos y mapas.

Como el intercambio de datos es particularmente importante en las operaciones del ejército, el Pentágono está financiando el desarrollo de una tecnología para el iPod que hace más fácil a los soldados obtener información y añadirla a las bases de datos desde este dispositivo. Según Newsweek, Next Wave Systems, lanzará una aplicación para el iPhone que permitirá a un soldado tomar una foto de la señal de una calle y en pocos segundos recibiría datos cargados al sistema por otros soldados con información vinculada a esa calle. Los Marines de EEUU, por su parte, están financiando una aplicación para los dispositivos de Apple que permitiría a los soldados a subir fotografías de los sospechosos detenidos, junto con informes escritos, en una base de datos biométricos. El software podría relacionar las caras, por lo que sería más fácil hacer un seguimiento una vez que los sospechosos sean puestos en libertad.

Una de las principales ventajas del iPod touch y su hermano mayor, el iPhone, es su precio, muy reducido comparado con el precio de los artículos tecnológicos especialmente diseñados para el ejército de EEUU.