El Kindle se vende en España, pero sin libros en español

Empresas

El popular eBook de Amazon ya se comercializa en España por 279 dólares, aunque hasta dentro de unos meses no dispondrá de libros en español.

Amazon ha presentado su popular dispositivo electrónico de lectura en Madrid. La compañía ha anunciado oficialmente que el Kindle ya se vende en España, dentro del plan de Amazon de lanzar el eBook en más de 100 países, incluyendo China y la mayor parte de Europa.

El único inconveniente es que aunque los usuarios que compren el dispositivo dispondrán de 295.000 títulos, la gran mayoría estará en inglés. Excepto algún diario local que ya se ha sumado al catálogo, todavía no han cerrado acuerdos con editoriales y autores para aumentar su títulos en español.

Respecto al miedo de los editores españoles ante este nuevo dispositivo, Amazon ha explicado cómo fue el proceso en EEUU. “Todo editor con el que hablamos en la primera época tenía dudas, y nosotros respondimos a esas preguntas en EEUU hace cuatro años para tener libros disponibles”, ha dicho el vicepresidente de Amazon para Kindle, Ian Freed.

“Lo que vemos es que a medida que tiene éxito Kindle, los editores comprenden en qué consiste y una vez ven un Kindle, se mueven a un ritmo más rápido, así que aunque llevó unos años tener libros disponibles en EEUU. Creemos que en otros idiomas será más rápido, pero no sabemos seguro cuándo podremos tener una selección suficiente de libros en español para abrir un catálogo”.

El dispositivo ya puede comprarse online por 279 dólares en mercados fuera de EEUU por primera vez desde su lanzamiento en noviembre de 2007, aunque los primeros envíos llegarán a partir del 19 de octubre. A pesar de estar fuera de EEUU, el Kindle permitirá a los usuarios descargar directamente los libros y periódicos que desee de forma inalámbrica y éstos abonarán únicamente el precio del libro, sin pagar la tarifa de conexión 3G para conectarse a la tienda online. “Cuando miras en la tienda Kindle, todo lo que ves es un precio para el libro o el periódico. Por supuesto, Amazon paga una tarifa de móvil. Lo que hacemos es pagarlo todo de una vez”, ha comentado Freed.

“Tú sólo compras libros, periódicos (…). No pagas nada en absoluto de móvil. Para la gente en España, eso es cierto tanto si estás en Madrid, o de vacaciones en Mallorca, o de safari en Tanzania, o en EEUU. Es el mismo precio en todos esos sitios, y el periódico te seguirá a donde vayas”, añadió el directivo.