El lanzamiento perfecto: la Ciencia te convierte en el mejor encestador de la cancha

Empresas

Hay dos conceptos que debes interiorizar para triunfar a la hora de ser el “pichichi” de la cancha: V mágica y 52º.

Gracias a Larry Silverberg, ingeniero mecánico de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, hemos podido acceder a este arcano del saber baloncestístico. Analizando millones de trayectorias basadas en lanzamientos desde la línea de tiro libre, ha logrado desentrañar el misterio de la trayectoria perfecta entre las manos del jugador y el interior del aro.

Todo empieza por un ángulo de disparo de 52º imprimiendo a la pelota un giro rotatorio contrario a la dirección de la canasta de 3 rps (revoluciones por segundo).

En cuanto al lugar donde es necesario apuntar, este debe ser un punto situado a 7 centímetros por detrás del plano dibujado por el aro de la canasta. El retrogiro del esférico ocasiona un efecto cuando este choca con el aro que ralentiza su velocidad con lo que permanece más cerca de la canasta permitiendo su caída en el interior de la misma (quod erat demonstrandum).

Además apuntar al centro de la canasta permite contar con margen de corrección para errores en el tiro y aún tendremos la pelota en una zona cercana a la deseada. En cuanto al ángulo de 52º es válido para jugadores de 1,88 m. con lo que en función de nuestra estatura habría que corregir dicha angulación, pero podemos tomarlo como referencia.

En cuanto a la V mágica, sería una línea imaginaria (aunque Silverberg recomienda “dibujarla” en el tablero de con cinta aislante o similar para propósitos de entrenamiento) que facilita la tarea de apuntar desde diferentes puntos de la cancha para conseguir que el rebote en el tablero de la pelota termine en canasta.

Puedes ampliar aquí la información y practicar esta técnica este verano. Según el autor de la misma puedes mejorar hasta un 20% tu eficacia como anotador de baloncesto. Ya nos dirás si es así. ─[Reuters]

Lea también :