El libro electrónico empieza a ser una realidad

Empresas

Aunque hace unos años era impensable leer una novela o el periódico en un dispositivo electrónico, nuevos e-books como el Kindle de Amazon han popularizado su uso.

La segunda generación del Kindle de Amazon demuestra que el libro electrónico empieza a perfilarse como un posible sustituto del libro tradicional. Desde los primeros dispositivos han mejorado mucho las prestaciones de este tipo de dispositivos y cada vez son más los proveedores de contenido que se suman a esta tecnología.

Aunque Sony lleva varios años comercializando su e-Reader en algunos países, hasta que Amazon no puso en venta Kindle, los usuarios no apostaban por esta tecnología y consideraban que leer en estos aparatos era incómodo y cansaba la vista. Los fabricantes que han invertido en los libros electrónicos han hecho mejoras considerables y los nuevos dispositivos permiten una lectura igual o más satisfactoria que los libros normales. Son más ligeros, se puede ampliar el tamaño de la letra y no se consume innecesariamente papel en un libro o periódico que nunca más se va a leer.

El primer Kindle, presentado hace un año en EEUU fue uno de los productos más demandados en la temporada navideña de 2008, a pesar de la crisis y del descenso general de las ventas en todos los sectores del mercado. Amazon se quedó si existencias y empezó a anotar en una lista de espera los usuarios interesados en Kindle para vendérselo lo antes posible. Sin embargo, la compañía ha esperado más de lo previsto porque quería lanzar el nuevo modelo, que ha presentado hoy en EEUU.

La oferta de contenidos de Amazon para este e-book ha ido creciendo desde su lanzamiento en un 67%, logrando un catálogo de 230.000 libros, blogs, periódicos y revistas. Las compañías editoriales, temerosas al principio y que lo consideraban ‘el iPod del sector editorial’, se han ido sumando a esta tecnología, adaptando sus contenidos al formato electrónico. Amazon vende sus libros a distintos precios, por ejemplo, un bestseller cuesta unos 10 dólares.

Se espera que con el nuevo Kindle, Amazon facture el próximo año unos 1.200 millones de dólares, aunque se desconoce si estará a la venta sólo en EEUU o también en otros países.

El nuevo Kindle es más delgado y potente que el anterior y contará, como aliciente adicional, con la nueva novela del escritor estadounidense Stephen King, que sólo estará disponible en ese dispositivo.El Kindle 2

se venderá por 359 dólares y estará a la venta a partir del próximo 24 de febrero.