El libro se hace protagonista en Lulu

Empresas

Si todavía no conoces Lulu, date una vuelta porque puede ser uno de los sitios Web que tenga mejores ideas para sorprender con los regalos de Navidad.

Lulu.com es una empresa de publicación de contenidos digitales en Internet, que está revolucionando el mundo editorial, al poner en manos del autor el control del proceso editorial. Lulu.com proporciona a los individuos y empresas la capacidad de publicar libros de la misma forma en que los encontraría en la librería. Y no sólo libros impresos, también pueden ser libros electrónicos, imágenes, música, calendarios, programas y multimedia. De hecho, cualquier cosa que se pueda guardar en un disco duro.

Por todo ello, esta Navidad un libro no se le puede negar a nadie. Con independencia del idioma en que se escriba y del tema del que se escriba, todos aquellos autores que tengan la ilusión de crear su propia obra y compartirla con otras personas, podrán hacerlo de una manera muy sencilla y sin perder dinero por ello. Gracias al modelo de negocio de Lulu.com basado en la tecnología de impresión bajo demanda, es la persona que quiere comprar el libro la que paga por la obra y la recibe en su casa perfectamente impresa y encuadernada. El autor fija el precio de la obra y el comprador asume el coste de la misma en el momento de la compra.

Al contrario que las empresas editoriales tradicionales, Lulu no cobra nada al autor al principio, y sólo recibe ganancias si el autor las recibe también ? al cobrar una pequeña comisión por las ventas. Se pone fin a los intermediarios, a la tirada mínima, al criterio de la industria y, lo que es más importante, a los costes iniciales que los autores deben asumir en el modelo tradicional para poder crear su propia obra. Con Lulu, cualquier persona con inquietudes artísticas, tiene las herramientas necesarias para hacerlo y una plataforma web para promocionarlo.

Lulu está cambiando el mundo editorial al quitar de las manos de una élite editorial los derechos y abrirlos a miles de nuevos autores, democratizando el sector editorial al facilitar la publicación de un libro, simplificándolo hasta el punto de ser tan sencillo como crear un blog en Internet.

En una sociedad como la actual, en la que la desfragmentación de las audiencias es cada día mayor, el mercado está demandando productos individualizados o dirigidos a audiencias muy pequeñas. ¿Quién podría asumir hace unos meses la edición de un libro de poesía en gallego, euskera, catalán, castellano, etc.? Los poetas consagrados.

Ahora, con plataformas como la que proporciona Lulu.com, cualquier iniciativa artística ya no se quedará en una ilusión si el autor quiere. La mayor inversión que deberá hacer es la inversión intelectual y creativa.