“El límite de la velocidad de conexión lo marca la demanda”

Cloud

Javier Lois Mondejar, vicepresidente de ventas y responsable de Juniper Networks Iberia, analiza los servicios actuales que ofrece la red, las conexiones y las opciones de los provedores de Internet.

¿Hay mucha diferencia en el precio de la banda ancha entre España y el resto de países de Europa?

Varían muchos los precios y los servicios que se ofrecen con cada tarifa, son datos muy sesgados, pero en el último informe, fechado en octubre de 25007, España no salía a la cola en términos de ser los más caros, estaba en una posición bastante intermedia, más próxima a otros países como Bélgica, Suecia, Dinamarca…

No se ceñía únicamente a Europa e indicaba el precio del servicio en función de la calidad de la conexión. Si bien es cierto que hay muchos países en Europa que tienen unas ofertas de precios mucho más agresivas.

¿Cual es límite de la velocidad de banda ancha?

Los límites andan entorno a los 20 megas pero continuamente se está desarrollando. Creo que en breve veremos ofertas comerciales mejorando esto. No es una cuestión tecnológica, sino más bien de ir adaptando la oferta a la demanda. El límite lo marca la demanda.

¿Y en cuanto a las limitaciones técnicas para los usuarios?

Hoy en día eso no supone ningún problema. La capacidad de conmutación del tráfico de los routers está muy por encima de esas cifras y los interfaces en el acceso varían hasta 100 megas, e incluso en otras partes de la red llega a haber interfaces de 40 gigas, con lo cual en ese aspecto no es un problema.

Lo que podría llegar a ser un problema, en un momento dado, es el tema del cobro, teniendo en cuenta el modelo de cobro actual, de precio por mega trasmitido. Hoy en día no lo es, pero quizá podría serlo, es una cuestión de modelo de negocio.

¿En qué situación se encuentran los servicios de banda ancha simétrica?

Es cierto que la mayoría de proveedores ofertan conexiones asimétricas, banda ancha ADSL normal, con una diferencia muy grande entre la velocidad de subida y de bajada. La velocidad de subida media es de 512KB, que para un usuario doméstico -que envía un archivo o un correo electrónico- es totalmente suficiente.

Para una empresa que tiene que poner en la red a disposición de los usuarios contenidos bastante más bastante más pesados es poco, por eso pasar a 1MB o 1,5MB, que es lo que es la tarifa que baraja Telefónica, es una mejora importante. Es un servicio muy útil sobre todo para empresas.

Lea también :