El malware creció un 46% en el primer trimestre

CortafuegosEmpresasSeguridad

Cisco acaba de presentar un nuevo Global Threat Report que demuestra que el malware sigue creciendo a buen ritmo.

El aumento del malware y las estafas en las redes sociales están entre las mayores tendencias de seguridad. Al menos es lo que asegura Cisco, que acaba de presentar su último Global Threat Report, donde se pone de manifiesto que el número de nuevas muestras de malware creció en el primer trimestre de 2011 y que está creciendo la frecuencia con la que se están atacando las redes sociales. Noticias que, por otra parte, no sorprenden pues son una tendencia desde hace bastantes trimestres.

Para su informe Cisco recopiló más de 105.000 nuevas muestras de malware en marzo, lo que representa un importante crecimiento respecto al mes anterior y un 46% desde enero. El dato ha llevado a Cisco a asegurar que el “continuado incremento del volumen de malware web único es preocupante” y que las empresas tienen que cambiar y dejar de utilizar “sistemas de protección pasiva” y optar por plataformas de seguridad capaces de detener los ataques mientras se estén produciendo.

En el trimestre se ha visto un incremento particular de un fraude de red conocido como ‘like-jacking’. Se trata de una táctica que esconde botones en el sistema de recomendaciones de Facebook para hacer que una acepte una página y colocar así sus noticias y se extiendan por la web. Según el estudio de Cisco los ataques ‘like-jacking’ representaron el 0,54% de todos los ataques en enero, pero la cifra creció hasta más del 6% en marzo.