El malware más peligroso de 2008 procedió de Internet

SeguridadVirus

El malware ya presente en los equipos y la descarga de adjuntos en los mensajes de correo son otras de las mayores fuentes de infección.

No es una sorpresa: navegar por Internet sin software de seguridad instalado en el equipo conlleva consecuencias peligrosas, especialmente desde que el crecimiento de las amenazas web ha aumentado en casi un 2000 por ciento desde 2005.

Según TrendLabs, el equipo de investigación de amenazas de Trend Micro, más del 50 por ciento de los 100 malware más dañinos en 2008 procedió de Internet, y fue descargado de forma accidental por los usuarios mientras navegaban por páginas web desconocidas o maliciosas.

La segunda mayor fuente de infecciones es el malware que ya está presente en el sistema, con un porcentaje del 43 por ciento. Actualmente, las amenazas multi-componente suelen descargar una o más piezas de malware con el único propósito de ocultarse en un archivo específico, para después, contactar con una ubicación remota con el fin de recuperar la verdadera carga útil como puede ser el robo de datos.

Por último, los archivos adjuntos en el correo electrónico procedentes de fuentes desconocidas o maliciosas supusieron la tercera mayor fuente de infección, con el 12 por ciento.

Otras formas de infección comunes han sido: acceder a links o aceptar transferencias de archivos a través de aplicaciones de mensajería instantánea; descargar ficheros vía conexiones peer-to-peer; utilizar dispositivos extraíbles como memorias USB, discos duros externos o portátiles; y la falta de parches para aplicaciones que tienen vulnerabilidades.

El malware transmitido por discos extraíbles (discos duros portátiles o externos, memorias USB, discos flash, tarjetas de memoria, etc.) supone el 29,31% en Asia y Australia, el mayor comparado con otras regiones. Por su parte, el principal modo de infección de los PCs en Europa, Oriente Medio y África es la descarga de troyanos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor