El malware para Android ya supera al de Symbian

CortafuegosEmpresasSeguridad

En su informe McAfee Threats Report, la empresa de seguridad hace referencia al hacktivismo, la evolución de los ataques móviles y el crecimiento del malware como las tendencias del último trimestre.

El malware para Android creció un 76% en el segundo trimestre, superando al de Symbian, lo que ha convertido al sistema operativo de Google en el más tentador para los ciberdeclincuentes.

El informe McAfee Threats Report publicado por la empresa de seguridad McAfee, recoge que, sólo en el último trimestre, se han descubierto 44 ataques contra Android, comparado con los 14 que hubo sobre Java 2 Micro Edition (J2ME), y los cuatro para Symbian y Blackberry, respectivamente. A pesar de su enorme popularidad, Apple iOS no sufrió ninguno.

En su informe McAfee se ha referido a la explosión del hacktivisto, la evolución de los ataques móviles y el continuado crecimiento de las muestras de malware como las principales tendencias de seguridad de los últimos tres meses.

La industria de la seguridad ha cambiado después de que grupos como Anonymous y LulzSec, considerados como hacktivistas porque utilizan técnicas de hacker como forma de denuncia, llamaran la atención de gobiernos y empresas de todo el mundo. Los ataques de estos grupos de hackers  han hecho que la mayoría de las empresas sean vulnerables y que la industria de la seguridad tenga que “reconsiderar algunos de sus supuestos fundamentales”.

El malware para Android no sólo está creciendo sino que se está haciendo cada vez más sofisticado, aprovechando exploits y utilizando botnets y rootkits, asegura McAfee. A menudo se ha descubierto malware para Android en aplicaciones que parecen legítimas y que a menudo se distribuyen en tiendas de aplicaciones de terceros. Mientras que algunas intentan robar información sobre tarjetas de crédito, McAfee ha encontrado un número cada vez mayor de aplicaciones infectadas que envían mensajes de texto a números Premium o firman por suscripción a servicios de pago.

Por ejemplo, se descubrió que la aplicación iCalendar incorpora un troyano conocido como Android/Jmsonez.A, que automáticamente envía mensajes de texto a un número Premium sin conocimiento del usuario. Otro malware, Android/Tcent.A, contiene un troyano que envía mensajes SMS pero además intenta desinstalar la protección antivirus.

En conjunto McAfee encontró doce millones de muestras únicas de malware en la primera mitad de 2011, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor